Todo autor de WordPress busca maneras de conseguir más visitantes para su sitio web y de hacer que esos visitantes participen. Una de las maneras de hacer esto es tener una sección de comentarios, pero no todo el mundo tiene un comentario que añadir a cada publicación. Puedes incluir una conexión a Facebook u otras redes sociales, aunque sigue existiendo el problema de que no todo el mundo va a querer compartir o darle al “me gusta” en una publicación. Así que dejando fuera a esas dos formas de interacción, ¿qué puedes hacer? Una manera de atraer a los usuarios para que interactúen y participen en tu blog es reaccionando a una publicación.
Por reaccionar, nos referimos a algo más que simplemente leer la publicación y sentir algo. Las reacciones son pequeños botones situados al final de cada publicación que le ofrecen a los usuarios la opción de hacer clic en cómo les hace sentir el contenido. Estas reacciones pueden personalizarse de cualquier forma que quieras. Algunas personas se ciñen a lo básico. La sección de reacciones podría preguntar “¿Cómo de útil te resultó esta publicación?” y los usuarios podrían hacer clic en los botones “Muy útil”, “Poco útil”, “Muy poco útil”. Cada botón podría mostrar también el número de votos efectuados para cada opción. Por ejemplo, si tres personas hicieran clic en “Muy útil”, el botón pondría “Muy útil (3)”. Aunque, puedes ocultar esto si quieres.
¿Qué significa esto para ti? Hace que tus lectores interactúen con tu blog y, aunque es una pequeña interacción, hace que se acostumbren a hacer clic en las cosas. Esto puede animarlos a comentar y a explicar su valoración o puede hacer que se sientan más cómodos haciendo clic en los enlaces y otros elementos del sitio web. También te permite observar las reacciones a tus publicaciones para que puedas empezar a centrarte más en el tipo de contenido con una puntuación más alta (o cualquier otro sistema de clasificación que uses).
¿Qué tienes que hacer para añadir reacciones a tu sitio web de WordPress? Este tutorial de WordPress es muy simple gracias al plugin Reaction Buttons.
En primer lugar, ve al sitio web principal de WordPress ( wordpress.org) y busca Reaction Buttons. Descarga este plugin gratuito, instálalo y actívalo. Una vez hecho esto, dirígete a la pantalla Ajustes, Reaction Buttons para poder personalizarla.
Verás la pantalla de opciones del plugin. Tienes varias opciones de personalización diferentes:
- Mostrar botones de reacción – Marca esta casilla si quieres que aparezcan los botones.
- Posición en la publicación – Verás tres casillas distintas que puedes usar para determinar dónde colocar tus botones. La primera opción (por defecto) es después de la publicación. La segunda opción es encima de la publicación. La tercera te ofrece la opción de usar código para situar los botones en cualquier otro lugar. La mayoría de usuarios probablemente querrán dejar la opción por defecto ya que es la que tiene más sentido.
- Etiqueta – Esto es lo que aparecerá sobre los botones. “¿Qué opinas de esta publicación?” es el texto estándar. Puedes usar etiquetas HTML para poner el texto en negrita, cursiva, etc.
- Botones de reacción – Introduce el texto que quieras para cada botón, usando comas para separar los botones. Se pueden poner espacios en el texto del botón, pero el plugin sugiere no usar signos de exclamación ni ningún otro signo de puntuación.
- Mostrar resultados tras el voto – Marca esta casilla para que el número total de veces que un botón ha sido pulsado aparezca después de que un usuario haga clic. Si no está marcado, el paréntesis con el número de votos no aparecerá.
Haz clic en Guardar y, después, vuelve a cargar tu sitio web. Ahora deberías ver los botones de reacción en todas las publicaciones.