Numerosos estudios a lo largo de los años han mostrado claramente que la velocidad de carga de las páginas es importante para los usuarios de la web. Si tienen que esperar más de un segundo o dos para que se muestre una página, es menos probable que estén interesados en pasar mucho tiempo en ese sitio web. Cualquier cosa superior a 3 o 4 segundos y puede que no esperen lo suficiente a que cargue la página. Puedes acelerar la carga de las páginas aprovechando lo que se conoce como almacenamiento en caché del navegador.
El almacenamiento en la caché del navegador implica generar un código que le dice al navegador web estándar durante cuánto tiempo almacenar los distintos elementos de tu sitio web en la caché. Todo navegador moderno soporta el almacenamiento en caché, así que su implementación no es un problema.
Para que conste, el almacenamiento en caché del navegador es un truco universal usado por desarrolladores de toda clase de sitios. Nosotros lo estamos aplicando al mundo de WordPress porque, por diseño, WordPress es principalmente una plataforma de blogs, y se supone que los blogs se actualizan regularmente. La manera en que WordPress está diseñado supone que no gestiona de forma nativa el almacenamiento en caché del navegador muy bien.
El almacenamiento en caché del navegador es fácil: ¿Cómo se hace?
Utilizar el almacenamiento en caché del navegador implica modificar el archivo .htaccess de tu servidor. No te preocupes; no es tan difícil y peligroso como podrías pensar. De hecho, es bastante fácil y relativamente libre de riesgos. Empieza buscando el archivo a través de cPanel o cualquier otra interfaz que ofrezca tu compañía de hosting. El archivo está normalmente situado en tu directorio raíz.
Una vez que encuentres el archivo, descarga una copia como copia de seguridad. Después puedes editar el archivo en tu disco duro antes de subir una nueva copia o, si tu panel de control lo permite, editarlo directamente en tu servidor. Todo lo que tienes que hacer es añadir el código oportuno para decirle a los navegadores cuánto tiempo almacenar en caché los distintos elementos de tu sitio web. A continuación hay dos ejemplos; uno usa segundos como mecanismo para medir el tiempo mientras que el otro usa meses y años.
Ejemplo 1
<ifmodule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType text/html “access plus 7200 seconds”
ExpiresByType image/gif “access plus 864000 seconds”
ExpiresByType image/jpg “access plus 864000 seconds”
ExpiresByType image/png “access plus 864000 seconds”
ExpiresByType text/css “access plus 864000 seconds”
ExpiresByType text/javascript “access plus 864000 seconds”
ExpiresByType application/javascript “access plus 864000 seconds”
</ifmodule>
Ejemplo 2
## EXPIRES CACHING ##
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg «access 1 year»
ExpiresByType image/jpeg «access 1 year»
ExpiresByType image/gif «access 1 year»
ExpiresByType image/png «access 1 year»
ExpiresByType text/css «access 1 month»
ExpiresByType text/html «access 1 month»
ExpiresByType application/pdf «access 1 month»
ExpiresByType text/x-javascript «access 1 month»
ExpiresByType application/x-shockwave-flash «access 1 month»
ExpiresByType image/x-icon «access 1 year»
ExpiresDefault «access 1 month»
</IfModule>
## EXPIRES CACHING ##
Como puedes ver, ambos ejemplos requieren que tengas como mínimo una comprensión básica de los tipos de elementos que ofrece tu sitio web. Siempre y cuando sepas eso, deberías ser capaz de determinar qué elementos cambian con la suficiente poca frecuencia como para justificar un periodo de almacenamiento en caché más largo. Por ejemplo, un gráfico que sabes que no cambiará durante los próximos 12 meses puede ser almacenado en caché durante un año. El texto que cambia cada dos días debería tener un periodo de almacenamiento en caché mucho más bajo.
Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador es una manera de acelerar tu sitio web de WordPress. También se llevará mejor con los motores de búsqueda como resultado.