La apariencia de cualquier página creada en WordPress está determinada por los ajustes designados en el documento style.css. Esto incluye el tamaño de fuente. Puede que cambiar el tamaño de fuente no sea importante para alguien que está usando un tema preempaquetado como plantilla para desarrollar un sitio web básico. Sin embargo, para los creadores de temas y los propietarios de sitios web que están interesados en modificar los temas preempaquetados, el tamaño de fuente puede ser muy importante.
Los tamaños de fuente pueden ser designados como relativos o fijos. Un tamaño de fuente relativo es áquel que cambia dependiendo del dispositivo en el que está siendo usando y del navegador que muestra la página en cuestión. Las fuentes relativas son necesarias en la era moderna debido a los muchos y distintos tamaños de pantalla que se encuentran en los dispositivos móviles. Sin embargo, los tamaños de fuente relativos también son muy útiles para los usuarios de Internet con discapacidad visual.
Las fuentes fijas se muestran con tamaños predeterminados basados en píxeles o puntos. Una fuente fija se mostrará en el tamaño elegido por el programador independientemente de si el navegador web del usuario final ha sido establecido a un tamaño predeterminado diferente. La única manera de que el usuario final mejore la visualización de una fuente fija es haciendo zoom en la página.
A la hora de programar los tamaños de fuente en el documento style.css, las elecciones más comunes son:
- relativo – em, ex; por ejemplo: #content h1 { font-size:1.4em;}
- fijo (píxel) – px; por ejemplo: #content h1 { font-size:14px;}
- fijo (punto) – pt; por ejemplo: #content h1 { font-size:16pt;}
La diferencia entre el tamaño en píxeles y puntos se refiere a la resolución versus el número físico de puntos en la cuadrícula de una letra dada. Hablando en términos prácticos, existe poca diferencia en los navegadores web modernos.
Definir tus tamaños de fuente
Los propietarios de sitios web que usan temas prefabricados (tanto gratuitos como de pago), pueden ser capaces de cambiar los tamaños de fuente en los ajustes de su tema. Todo depende de si los desarrolladores del tema incluyen o no esa opción. Si no es así, pueden cambiar manualmente los tamaños de fuente de la misma manera que lo hace el desarrollador: editando el archivo style.css.
Para hacerlo, inicia sesión en tu panel de administración y después ve a Apariencia → Editor. Una vez en el editor, busca el archivo style.css en la parte inferior de la lista situada a la derecha. Haz clic en el archivo para cargarlo en el editor. A partir de ahí, puedes desplazarte por el documento para buscar todos aquellos lugares donde se definan los tamaños de fuente. Cambia cada uno que requiera edición, guarda el documento y habrás terminado.
Por favor recuerda crear una copia de seguridad de tu sitio web antes de editar el archivo style.css. Si bien no es probable que algo salga mal, siempre es mejor prevenir que lamentar. Una copia de seguridad te asegura que siempre puedas volver a la edición previa de tu sitio web en caso de estropear algo seriamente.
En cuanto a los cambios en sí mismos, recomendamos probarlos en múltiples dispositivos. Por ejemplo, usa un portátil y un teléfono móvil para verificar el aspecto que tienen tus fuentes después de hacer los cambios. Puede que te resulte que son demasiado grandes o demasiado pequeñas. En cuantos más dispositivos pruebes los cambios, más probabilidades tendrás de mejorar los ajustes para el mayor número de dispositivos.