Cada vez que creas una nueva página o entrada en tu sitio web de WordPress, tienes la oportunidad de incluir etiquetas específicas usando la característica de etiquetado situada en la columna derecha. La pregunta es: ¿lo estás haciendo? Las investigaciones sugieren que muchos propietarios de sitios web de WordPress ignoran las etiquetas, o por lo menos no les prestan la atención que se merecen. Esto es un error para cualquier propietario de un sitio web que esté interesado en la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Etiquetar tus entradas y páginas sirve para dos propósitos muy útiles; uno de menor importancia y otro de mayor importancia. De todas formas, no creas que WordPress se lleva bien con el SEO de buenas a primeras, ya que ello depende de que los propietarios de los sitios web utilicen las herramientas que tienen disponibles. Dicho esto, vamos a hablar de esos dos propósitos del etiquetado.
Clasificación en los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda utilizan mucha información a la hora de decidir cómo clasificar las páginas para determinadas frases y palabras clave. Una etiqueta en tus entradas de WordPress no representa mucho, pero todo ayuda. Etiquetar tus páginas y entradas proporciona, a las arañas de los motores de búsqueda, información adicional que ayuda a determinar el contenido específico de esa página o entrada.
Combinar etiquetas con títulos, metatags y cuerpos de texto proporciona, a las arañas de los motores de búsqueda, más contexto para clasificar las páginas. ¿Por qué iba a ignorar el propietario de un sitio web algo como el etiquetado cuando requiere tan poco esfuerzo y puede generar resultados positivos? Pues aún así, el etiquetado no parece ser una prioridad para los usuarios de WordPress.
Mayor entendimiento de los sitios web
El segundo propósito de utilizar etiquetas en tus páginas y entradas de WordPress es muy importante. Etiquetar le dice a los motores de búsqueda de lo que trata tu sitio web. Y lo más importante, ayuda a los motores de búsqueda a confeccionar un historial amplio a efectos de comprender qué frases y palabras clave son importantes para ti. Esto se consigue en una escala todavía mayor cuando el propietario del sitio web combina el etiquetado con categorías cuidadosamente seleccionadas.
Como ejemplo, vamos a suponer que tu sitio web se ocupa principalmente del fútbol. Vamos a suponer también que estás archivando las entradas antiguas en tu sitio web. Al hacer corresponder las etiquetas con las categorías, estás creando un archivo que vincula el contenido actual con el contenido antiguo del archivo. Suponiendo que una de tus etiquetas favoritas sea “Liga de Campeones”, usarla frecuentemente en las entradas apropiadas genera asociaciones entre múltiples páginas de tu sitio web que le dicen a los motores de búsqueda que la Liga de Campeones es importante para ti.
De lo que hay que tener cuidado es de no pasarse. Si bien no es técnicamente posible generar demasiadas etiquetas en el ámbito completo de un sitio web de WordPress, usar demasiadas etiquetas en una única página o entrada no es una idea inteligente. Con ello sólo se consigue confundir a los motores de búsqueda. Utiliza tres o cuatro como máximo.
También es buena idea emparejar ciertas etiquetas con sus respectivas categorías. En otras palabras, etiquetar tus páginas y entradas para que la etiqueta “XYZ” aparezca principalmente en las entradas de la categoría “ABC”. Emparejar las dos de manera consistente le deja las cosas mucho más claras a las arañas de los motores de búsqueda. Cuanto mejor entiendan las arañas tu sitio web, mejores resultados obtendrás desde una perspectiva SEO.
Sí, las etiquetas son importantes para tus páginas y entradas de WordPress. Aprende cómo usarlas y úsalas a menudo. Sin duda tu sitio web se beneficiará como resultado.