Añadir una opción de chat en vivo a tu sitio web de WordPress es una buena manera de aumentar la interacción entre tus visitantes y tú. Puedes añadir un chat como medio para ofrecer soporte en tiempo real o en un entorno conversacional más tradicional. Sin embargo, no es necesariamente tan fácil como añadir una nueva entrada.
En su infancia, WordPress era un robusto sistema gestor de contenido (CMS) ideal para bloggers. No estaba pensado para ser un CMS hecho y derecho con la capacidad de gestionar aplicaciones web y características extra como la capacidad de chatear en tiempo real. Con la madurez de WordPress, llegaron muchas más opciones, aunque la funcionalidad de chat sigue siendo complicada. Tu mejor apuesta es implementarla usando un plugin.
Chat basado en servidor
Existen dos clases de plugins de chat que puedes usar para un chat de soporte en vivo o para un chat conversacional. El primero es un plugin basado en servidor que no requiere intervención de terceros. Todos los archivos y scripts necesarios para hacerlo funcionar se instalan en tu servidor, dentro de tu carpeta de WordPress y de tu base de datos. Hay varios plugins que utilizan este modelo, incluyendo WP Live Support Chat (soporte) y Quick Chat (conversación).
La ventaja de un chat basado en servidor es que no tienes que pagar un extra por incluir funcionalidad de chat en tu sitio web de WordPress. Esto puede ser importante si no estás interesado en gastar entre 20$ y 50$ en una solución alojada propietaria. Un plugin basado en servidor también está libre de anuncios y banners del tipo “funciona con” en la ventana de chat.
Hay dos inconvenientes con esta clase de plugin, empezando por el hecho de que utiliza ancho de banda. Debido a que el chat funciona directamente a través de tu sitio web, consumes ancho de banda con cada conversación. El otro inconveniente es que muchos de los plugins basados en servidor carecen de características esenciales a menos que pagues por la versión Pro, en cuyo caso sería mejor que gastaras tu dinero en un servicio alojado.
Servicio de chat alojado
Un servicio de chat alojado propietario implica canalizar tu chat a través de un tercero como RumbleTalk o Chatwee. Sus servidores se encargan de todo el tráfico aunque la ventana de chat aparezca en tu sitio web. Esto se lleva a cabo insertando una simple línea de código en la página en la cual quieres que aparezca el chat.
La ventaja obvia de un servicio alojado es que no hay dolores de cabeza relacionados con la configuración o el uso del ancho de banda. Dicho esto, hay algunos servicios de terceros que pueden ser bastante complejos en términos del número de opciones y características ofrecidas. Cuanto más complejo sea el programa de chat, más características tendrás que manejar.
El segundo inconveniente es el coste. Los servicios de chat alojado más asequibles empiezan a partir de unos 20$ mensuales; el más caro puede llegar a 100$ con vídeo incorporado y otras características de primera línea. Hay suficientes opciones para satisfacer a cualquiera que esté dispuesto a pagar por un servicio de chat alojado.
Añadir una característica de chat a tu sitio web de WordPress puede ser complicado si nunca antes has hecho algo así. Sin embargo, los plugins hacen que sea mucho más fácil que intentar teclear el código tú mismo. Quizás te interese considerar añadir un chat si estás buscando una manera de aumentar la interacción con tus clientes mediante un soporte en vivo o conversaciones casuales.