Muchas personas que construyen sus sitios web usando WordPress, sienten que no hay necesidad de mantener actualizadas sus instalaciones. Mientras que el sitio web sea funcional y tenga un diseño limpio y visualmente atractivo, nada más importa. Aunque el atractivo visual y el buen funcionamiento de un sitio web son críticos, estos elementos son sólo parte de la ecuación. Continuar disfrutando de nuevas y mejoradas características, asegurar que los plugins siguen funcionando e implementar lo último en seguridad son las otras partes de esta ecuación y son motivos de peso para seguir manteniendo WordPress actualizado a la última versión.
Continuar disfrutando de nuevas características
Con cada nueva versión de WordPress se introducen características nuevas. Estas características pueden enriquecer más la experiencia de gestionar el contenido y hacer que la navegación y el uso del sitio web sean más agradables para los clientes. Negarse a actualizar a la última versión de WordPress, hará que estas características no estén disponibles.
Asegurar que los plugins siguen funcionando
A medida que se desarrollan los plugins, se diseñan para funcionar con las últimas versiones de WordPress. Cuando una instalación de WordPress se queda demasiado anticuada, los plugins empiezan a dejar de funcionar, ya que se vuelven incompatibles con la versión de WordPress que el usuario está usando actualmente. Mantener al día la instalación de WordPress te garantizará que los plugins sigan funcionando de la manera pretendida por sus desarrolladores, y que todos los aspectos del sitio web funcionen sin problemas. Sin duda pueden haber casos en los que los plugins sigan funcionando incluso si el usuario deja desactualizada la instalación. Sin embargo, si ocurre algún problema con cualquiera de estos plugins, puede que el usuario no sea capaz de recibir el soporte adecuado, ya que los desarrolladores pueden dejar de soportar las versiones antiguas de los plugins.
Implementar lo último en seguridad
Todos los sistemas gestores de contenido son vulnerables a los hackers si no se implementan las últimas características en materia de seguridad. Como WordPress es el sistema gestor de contenido más popular en uso, los hackers siempre están buscando maneras de aprovecharse de los usuarios que construyen sus sitios web en esta plataforma. Ya que la comunidad WordPress es bastante considerable, las nuevas versiones de la plataforma son publicadas tan pronto como se descubren agujeros de seguridad. Los usuarios que mantengan actualizadas sus instalaciones, no tendrán que preocuparse de caer presa de estos hackers y, por tanto, no sufrirán la explotación.
Actualizar a la útima versión de WordPress prácticamente no conlleva ningún esfuerzo. A diferencia de otros sistemas gestores de contenido que requieren que el usuario tenga conocimientos de FTP y de otros detalles técnicos, esto no es así con WordPress. Todo lo que el usuario tiene que hacer es hacer clic en el enlace Actualizar del panel de control de WordPress, y toda la instalación empezará a actualizarse.
Una vez que la instalación haya sido actualizada, el gestor de contenido necesitará probar el sitio web tras completar la actualización. Los plugins que sean incompatibles con las últimas versiones, tendrán que ser desactivados, y será necesario buscar unos nuevos como alternativa. La mejor opción es usar los plugins mayoritarios, ya que son actualizados de manera activa.