Si no has trabajado mucho con sitios web ni has profundizado de verdad en el SEO, puede que no sepas realmente por qué a la gente le importa tanto los enlaces Follow en comparación con los Nofollow. Un enlace Follow es básicamente un enlace que mejora el PageRank de un sitio web con Google. Cuantos más enlaces apunten a una página web, mejor clasifica Google a esa página. Los enlaces procedentes de sitios web reputados aumentan más el PageRank de una página. Un enlace Follow es un enlace que proporciona un impulso.
Los enlaces Nofollow explicados
Un enlace nofollow, por otra parte, no afecta en absoluto al PageRank de una página. No ayuda con los resultados de búsqueda de esa página ni la afecta realmente en nada. Este tipo de enlace ayuda a reducir el spam. Una vez que la gente descubrió cómo funciona PageRank, algunas personas empezaron a publicar enlaces por todas partes con el fin de mejorar su clasificación. Al añadir enlaces Nofollow, es posible reducir los enlaces de spam en los comentarios y foros ya que esos enlaces no harán ningún bien en términos SEO. También pueden usarse en los enlaces de pago de manera que no sea posible comprar un mejor ranking de búsqueda.
Si quieres enlazar a otro sitio web, pero no quieres dar un impulso a ese sitio web en su PageRank por el motivo que sea, puedes hacer que tus enlaces sean Nofollow. Realmente es algo fácil de hacer. El siguiente tutorial de WordPress te guiará a través de los pasos necesarios.
Guía paso a paso
En primer lugar, inicia sesión en tu sitio web como administrador y añade un enlace a un sitio web externo en uno de tus menús de navegación tal y como lo harías con cualquier otro enlace. Después, ve a Apariencia, Menús. Deberías ver una pestaña Enlace en la sección izquierda de esta pantalla. Haz clic en ella para expandir la sección de Enlaces.
Introduce la URL del sitio web al que está enlazando en la casilla URL y, después, añade el texto que quieres que se muestre en la casilla Texto del enlace. Ahora verás aparecer este enlace en la sección Estructura de menú a la derecha. Haz clic en la flecha hacia abajo cerca del nombre del enlace para expandir el menú.
Haz clic en Opciones de pantalla (está en la parte superior derecha). Verás casillas para varias cosas, incluyendo Destino del enlace, Clases CSS, Relación del enlace (XFN) y Descripción. Asegúrate de que Destino del enlace y Relación del enlace estén marcados.
Ahora vuelve al menú expandido de tu enlace. Deberías ver que se han añadio dos nuevas secciones. Una es para la Relación del enlace, mientras que la otra es una casilla para Abrir el enlace en una nueva ventana/pestaña. Si quieres que el enlace se abra en una nueva ventana o pestaña en lugar de navegar desde tu blog al sitio web, marca esta casilla.
En la casilla Relación del enlace (XFN), escribe “nofollow”. Esto añadirá el atributo nofollow al enlace. Ahora haz clic en Guardar.
Cuando todo esté hecho
Ahora, ve a tu blog de WordPress. Deberías ver una ventana de navegación. Si haces clic derecho en ella, deberías ver la opción “Inspeccionar elemento”. Haz clic en ella para ver el código HTML del enlace. Deberías ver que incluye lo siguiente en algún lugar del enlace:
El enlace es ahora un enlace nofollow.