Spotify es un servicio de streaming de música que te permite escuchar una amplia variedad de música de distintos sellos discográficos como Universal, EMI y Sony. La opción gratuita te permite explorar música y buscar álbumes, listas de reproducción o a tu artista favorito. Si actualizas a la cuenta premium pagando una pequeña cuota mensual, podrás descargar música al reproductor de música que prefieras y evitar los anuncios. No hay que firmar ningún contrato; los usuarios pueden cancelar su cuenta en cualquier momento que quieran y volver a la versión gratuita. Desde enero de 2015, el servicio tiene más de 15 millones de suscriptores.
¿Pero qué tiene que ver todo esto con WordPress?
A algunas personas les gusta compartir lo que están escuchando con los demás. Esto es algo muy fácil de hacer en las redes sociales como Facebook y Twitter, pero no es tan fácil de hacer con WordPress. Sin embargo, hay un plugin de Spotify que puedes descargar e instalar para vincular tu cuenta de Spotify con tu blog. Con este plugin, no es necesario escribir manualmente el nombre de la canción o del artista y, además, no envía spam a tus amigos con las actualizaciones de las canciones como lo haría si estuviera en Facebook. En su lugar, te permite crear una lista constantemente actualizada de las canciones que estás escuchando y colocarla en la barra lateral de tu blog.
Sin embargo, antes de que puedas usar este plugin, tendrás que ir a Last.fm y crear una cuenta. Este sitio web es un servicio de descubrimiento de música que te permite recibir recomendaciones musicales personalizadas según lo que hayas escuchado antes. La cuenta es gratuita, y no recibirás ningún correo no deseado ni nada parecido.
Una vez hecho esto, tendrás que ir a tu cuenta de Spotify e iniciar sesión. Spotify no tiene una API todavía, así que tienes que ir a editar las preferencias y, después, marcar la casilla “Scrobbling a Last.fm”. A continuación, introduce tu nombre de usuario y contraseña de Last.fm. Si quieres transmitir tu lista de reproducción de Spotify a Facebook, puedes configurarlo aquí, pero prepárate por si tus amigos te dicen que no quieren que tu lista de reproducción atasque su panel de últimas noticias.
Ahora tienes que dirigirte a tu sitio web de WordPress e instalar el plugin Latest Spotify Activity. Este plugin está disponible gratuitamente en WordPress.org. Tras instalarlo, asegúrate de activarlo. Ahora puedes añadir este widget a tu sitio web. La mayoría de la gente lo coloca en la barra lateral, pero puedes añadirlo en cualquier lugar donde se pueda colocar un widget.
Ahora, ve al plugin y añade tu nombre de usuario. Decide cuántas canciones recientes quieres que el plugin muestre y haz clic en guardar. Si entras en tu blog, puede que no veas nada debajo de Latest Spotify Activity si no has usado Spotify desde hace tiempo. Si lo has usado recientemente, deberías ver las últimas canciones que has escuchado. Coge tu reproductor MP3, teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo en el que uses Spotify y reproduce algunas canciones. Si todo funciona como debería, verás al plugin actualizar la lista con esas canciones.