Conforme aumenta la importancia de las redes sociales en el ámbito SEO, la autoridad de los productores de contenido pasa a ser cada vez más importante. La iniciativa Google Authorship tiene como objetivo acelerar el proceso atribuyendo el contenido a los autores originales mediante la influencia. La idea es descartar el contenido de baja calidad permitiendo a los autores, o a sus empresas asociadas, consolidar una identidad de marca bajo una misma bandera. Lee la siguiente guía paso a paso sobre cómo configurar Google Authorship para WordPress y sacar el máximo provecho.
Reivindica tu identidad de Google+
Obviamente, en primer lugar, necesitarás crear un perfil de Google+. Hacerlo es fácil y, lo más probable, es que ya tengas uno sin saberlo. Si tienes una cuenta de Gmail a tu nombre, entonces tienes un perfil de Google+. Crea una cuenta de Gmail a nombre de tu negocio o marca y define tus datos en Google+. Introduce primero el nombre, la dirección y el número de teléfono, y cuelga algunas fotos para fomentar la formación de “fragmentos enriquecidos”.
Establece a tus colaboradores
Una vez que hayas definido un perfil de Google+ con algunos datos básicos, es hora de crear identidades en línea para las personas reales que hay detrás de ellas. Dirígete a la subsección “Acerca de” de tu perfil y edita el área de enlaces. Verás una parte llamada Colaborador en la que puedes hacer clic. En esta sección, puedes añadir enlaces a tu sitio web. Sólo tienes que introducir el nombre de dominio de tu sitio web de WordPress y listo. Google actualizará sus bases de datos en un día más o menos.
Vincula tu perfil de Google+
Lo siguiente que hay que hacer es asociar tu nuevo perfil de Google+ a tu sitio web de WordPress. Inicia sesión en tu panel de control de WordPress y busca la pestaña Google+. En esa sección, verás una zona llamada Seleccionar Usuarios a la izquierda. Pulsa el botón Tu Perfil, añade la URL de tu perfil de Google+ y actualiza. A partir de ahora, cualquier colaborador que escriba en tu blog de WordPress estará fuertemente asociado con tu marca en los SERPs y ayudará con el SEO orgánico.
Verifica tu enlace de Authorship
El último paso es comprobar que las identidades de Authorship están vinculadas con los dominios. Usa la herramienta Structured Data Testing de Google para asegurarte de que los perfiles de Google+ estén vinculados a los sitios web de WordPress adecuados. Introduce la URL de tu sitio web en la herramienta y haz clic en el botón de vista previa. La herramienta te ofrecerá entonces un resumen de la relación entre tu sitio web y Google+. Te permitirá ver cómo aparece tu nombre en los SERPs según términos de búsqueda específicos.
Atar los cabos sueltos de Authorship
Después de verificar que tu sitio web y los perfiles de Google+ están vinculados, puedes empezar a ocuparte de los pequeños detalles. En primer lugar, asegúrate de que tu foto de perfil tenga un aspecto profesional y un tamaño correcto. Usa el formato PNG al subirla a Google+ para que se muestre bien. Añade algunas fotos adicionales a Google+ que reflejen la identidad de tu marca. Además, siempre es buena idea enlazar a colegas del sector respetados que tengan una gran influencia en tu perfil.
Hacer que tu presencia cuente
Si bien sólo hacen falta unos minutos para configurar Google Authorship en un sitio web de WordPress, una presencia activa es la clave para obtener el máximo provecho del programa. Un esfuerzo organizado en el terreno del blogging supondrá una gran diferencia a la hora de desarrollar una identidad cohesiva en la esfera de las redes sociales. Identifica a tu público principal y adapta el contenido de tu voz a él. Aunque pueden hacer falta varias semanas o incluso meses para obtener resultados positivos, el esfuerzo puesto en el programa Authorship es algo que se amortiza con el tiempo.