Para la inmensa mayoría de sitios web, los resultados de los motores de búsqueda son una fuente enorme de visitas. Muchos sitios dependen exclusivamente del tráfico orgánico para obtener visitas e ingresos. Aunque existen muchos factores que afectan al SEO, uno que suele pasarse por alto es el alojamiento o hosting. Te guste o no, el lugar donde un sitio decide llamar a casa puede suponer una diferencia en los SERPs. Existen como mínimo cinco maneras importantes en las que un hosting mediocre puede afectar negativamente a la salud de la optimización de los motores de búsqueda, tanto para los sitios web grandes como para los pequeños.
Rendimiento lento del servidor web
Cada vez más, el duopolio de búsqueda Google y Bing, tiene en cuenta la velocidad de los sitios web a la hora de determinar quién debería estar en la cima de los resultados. Siendo todo lo demás igual, si un sitio web cuenta con unos tiempos de carga más rápidos y con una menor latencia que otro, obtendrá unos resultados mejores. El enfoque en la velocidad de los sitios web, que empezó con la actualización del algoritmo Caffeine de Google, se ha hecho más fuerte en los últimos años. Opta por un host que utilice SSDs rápidos para el almacenamiento y que cuente con la última tecnología en redes de fibra óptica.
Pésimo tiempo de operación y fiabilidad
A la hora de evaluar la calidad general de un sitio web, los motores de búsqueda más importantes no sólo se fijan en los tiempos de carga de las páginas. El tiempo de operación también se tiene en cuenta en la ecuación, ya que un sitio web que sufre de cortes frecuentes no ofrece a los usuarios una buena experiencia. Aunque los cortes de servicio ocasionales son inevitables, es mejor si el tiempo de inactividad relacionado con el mantenimiento se mantiene al mínimo y se programa para las horas de menos tráfico. Los cortes de servicio repetidos acabarán por dañar a un sitio web pequeño que se esfuerza por conseguir visitas en los SERPs.
Poca seguridad del servidor
En pocas palabras, un proveedor de hosting que no se toma la seguridad en serio, te va a acabar pasando factura en el departamento SEO tarde o temprano, si es que no lo ha hecho ya. Los proveedores que no parchean regularmente el software de virtualización, actualizan los servidores BIND y mantienen vigilados los cortafuegos, están pidiendo a gritos que los pirateen. Los principales motores de búsqueda no tratan bien a los sitios web cuyos proveedores de alojamiento tienen una reputación poco rigurosa en materia de seguridad. Además, las consecuencias de una brecha de seguridad, pueden hundir la reputación de un sitio web permanentemente.
El efecto “barrio malo”
Una de las menos conocidas, pero más reales amenazas contra los sitios web que usan planes de hosting compartido, es el efecto “barrio malo”. La teoría es la siguiente: si un sitio web de mala fama está ubicado en una dirección IP particular, otros sitios web que compartan esa dirección IP serán culpables por asociación a ojos de Google. Puedes comprobar el efecto “barrio malo” mediante herramientas como Bad Neighborhood y pedir a tu proveedor de hosting una nueva dirección IP si fuera necesario.
Ubicación del servidor y mercado objetivo no coincidentes
El alojamiento web que elijas puede afectar negativamente al SEO dependiendo de dónde estén ubicados los centros de datos, debido a la creciente importancia de la geolocalización. Google espera que los sitios web que tienen como objetivo a un área geográfica particular ubiquen sus servidores cerca. Si tu sitio web tiene un dominio de primer nivel (TLD) específico de un país, probablemente sea buena idea alojar tu sitio web en ese país. Si no puedes hacerlo por lo que sea, usa las Herramientas para webmasters de Google para notificar al gigante de las búsquedas que tu sitio web está dirigido a una región específica.
Elegir tu alojamiento de manera sabia
Claramente, el hosting tiene influencia en lo alto que aparece un sitio web en los SERPs para una consulta de búsqueda dada. La importancia de un hosting decente continuará creciendo a medida que la web se vuelva cada vez más competitiva y los creadores de contenido suban su juego. A la hora de elegir un proveedor de hosting, es siempre buena idea ir por lo seguro e investigar un poco. Examina cuidadosamente las reseñas de los clientes recientes y las estadísticas de rendimiento en el mundo real antes de elegir un proveedor de hosting en particular.