Si tu blog abarca un sector o área que requiere examinar los temas en profundidad, puede que te encuentres con que, la mayoría de las veces, tus entradas suman miles en lugar de cientos de palabras. En un mundo en el que a la gente le gusta asimilar la información rápidamente, es difícil mantener la atención del lector en una entrada de 3000 palabras – independientemente de lo bien escrita que esté.
La cosa más obvia a hacer con el contenido extenso es dividirlo en una serie de artículos; sin embargo, esto no siempre es adecuado. Si lo que has escrito necesita ser mantenido junto en una entrada larga, vas a necesitar buscar maneras de optimizarlo para que el lector pueda asimilarlo más fácilmente. He aquí algunas maneras de poder hacer esto.
Crea una tabla de contenidos
Una de las maneras más fáciles de hacer que tu contenido sea más amigable para los lectores es usar la técnica de la tabla de contenidos. Se puede hacer manualmente creando subsecciones de anclaje, pero, como siempre pasa con WordPress, usar un plugin es el método preferido.
Table of Contents Plus es un gran plugin para esta tarea y te permite enlazar a las subsecciones de la misma página sin tener que hacer ningún trabajo manual. Existen varios diseños predefinidos, pero puede que necesites juguetear con el CSS un poco para crear algo adecuado para tu tema.
Usa pestañas
Las pestañas son una manera fantástica de optimizar el contenido y pueden convertir una página larga y desconcertante en una página de fácil navegación. Existen multitud de plugins de pestañas por ahí; algunos de nuestros favoritos son Easy Responsive Tabs, WordPress Post Tabs y Post UI Tabs.
Los tres permiten colocar pestañas en la parte superior o en el lateral de tu contenido para poder hacer clic sobre las entradas en lugar de desplazarte por ellas.
Pagina tus entradas
La paginación ayuda a dividir el contenido en una serie de páginas para facilitar la asimilación en fragmentos. Los plugins como Advanced Post Pagination no crean realmente páginas separadas para las entradas; sólo hacen que lo parezca al colocar un deslizador de página en la parte inferior de cada página.
Usa imágenes
Para finalizar, el contenido puede ser optimizado para lograr una mayor claridad mediante el uso de imágenes. Es cierto que las imágenes hacen que una página sea más larga de lo que ya es, pero también ayudan a dividir los bloques de texto para hacer que el contenido sea más legible. Usar imágenes a través de tu contenido crea una especie de punto de parada para los lectores – un lugar en el que pueden tomar un respiro y hacer un balance de lo que han leído hasta ahora.
Si te estás preguntando dónde encontrar imágenes para tu contenido, echa un vistazo a nuestra entrada sobre el tema.