Para la mayoría de sitios web, la participación es la clave para aumentar los ingresos. Por fortuna, la web de hoy en día facilita la creación de vínculos con los seguidores. Si estás buscando una herramienta completa para gestionar los comentarios de tu blog, tienes muchas opciones para elegir, como por ejemplo Livefyre y IntenseDebate. Para la mayoría, el nombre más importante en la moderación de comentarios en línea es Disqus. Antes de instalar Disqus en tu blog, hay algunas cosas que deberías considerar primero.
La propuesta Disqus
No importa cómo lo analices, Disqus aporta una gran cantidad de beneficios. Para los principiantes, se trata de un sistema de comentarios alojado y versátil que elimina la problemática de moderar los debates que surgen de las entradas de los blogs. Configurar Disqus en WordPress, Blogger o Tumblr es muy sencillo. Dispone de integración robusta con redes sociales, controles antispam precisos y toda una serie de opciones de notificación al administrador. Y lo mejor de todo, su uso es gratuito en la mayoría de casos a menos que tengas un sitio web enorme o necesites ciertas características avanzadas.
Ventajas principales que vale la pena considerar
Uno de los mejores aspectos de Disqus es que simplifica la gestión y la moderación de los comentarios de los blogs. Es fácil configurar notificaciones de correo electrónico que los webmasters pueden examinar cuidadosamente para aprobar o denegar los comentarios. El inicio de sesión único para los usuarios de Disqus fomenta la interacción, lo cual puede aumentar significativamente el valor de las entradas individuales. La funcionalidad de filtrado de spam tipo Akismet es sin duda excelente. Por último, poner en la lista negra a los comentaristas problemáticos es sencillo y los webmasters pueden incluso modificar el aspecto de los comentarios para complementar sus diseños.
Posibles inconvenientes
El inconveniente más notable es el que viene asociado con cualquier servicio en la nube de terceros: la falta de control sobre los datos. Si Disqus deja de funcionar, los comentarios del blog no serán visibles y podrían llegar a perderse para siempre. Además, existen varias amenazas potenciales a la seguridad y privacidad que podrían dañar a los usuarios. A pesar de que en teoría los comentaristas no pueden ser rastreados, el análisis de las direcciones IP por parte de los hackers puede hacer que los usuarios dejen de ser anónimos.
Conveniencia versus autonomía
Antes de instalar Disqus, es importante sopesar los inconvenientes de la plataforma respecto al posible valor que ofrece. El hecho de que Disqus sea adecuado para ti, dependerá en gran medida de tu público. Por ejemplo, algunos bloggers experimentados encuentran Disqus incómodo y molesto. Si a los lectores les desagrada Disqus hasta el punto de no comentar o incluso no visitar, entonces eso es un gran problema. Algunas veces es mejor moderar los comentarios de manera interna a pesar de las complicaciones añadidas.
¿Quién debería utilizar Disqus?
Si estás intentando hacer que tu blog sea un destino, Disqus puede ayudarte a atraer a un mayor número de seguidores a través de una mayor participación. En este sentido, los usarios pueden hacer uso de las @menciones para atraer a amigos de Twitter y Facebook. Eso sí, ten en cuenta que Disqus podría dañar al SEO ya que los comentarios son publicados mediante Javascript. Encuesta regularmente a tu núcleo de lectores para determinar sus preferencias y hacer lo mejor para tu blog.
Disqus bien hecho
Si vas a instalar Disqus, vale la pena mencionar algunos consejos. Para los principiantes, es siempre aconsejable hacer una copia de seguridad de los comentarios exportándolos a XML. Además, asegúrate de revisar a conciencia los ajustes del plugin Disqus a la hora de instalarlo para evitar conflictos con tu CMS. Con un poco de planificación y ejecución cuidadosa, implementar Disqus puede tener un impacto extremadamente positivo en tu blog.