La semana pasada te mostramos cómo encontrar imágenes de uso gratuito para mejorar el contenido de tu blog de WordPress. En este tutorial, vamos a mostrarte cómo optimizar estas imágenes de manera que las páginas sigan cargándose rápidamente sin aumentar el ancho de banda.
Las imágenes aumentan el tamaño de una página y los tiempos de carga se ven afectados como resultado. Esto conduce a una experiencia de usuario frustrante y puede perjudicar tu ranking de búsqueda.
Usando este tutorial podrás usar mejor las imágenes para que todo el mundo se beneficie.
Optimizar antes de subir
La función de creación de miniaturas de WordPress hace posible redimensionar las imágenes a cualquier tamaño que desees, o elegir entre tres opciones de tamaño de imagen predefinidas. Desafortunadamente, si bien se reduce el tamaño de las imágenes automáticamente, no se comprimen; lo cual significa que el tamaño general del archivo sigue siendo el mismo.
Con el fin de usar mejor las imágenes antes de usar la función de creación de miniaturas, deberías optimizarlas antes de subirlas a tu sitio web.
Existen numerosas herramientas de edición de imágenes por ahí que te permitirán guardar una foto para uso específico en la web. Photoshop y su opción “Guardar para web y dispositivos” es la más popular; sin embargo, existen excelentes herramientas gratuitas como GIMP y RIOT. Si eres un usuario de Linux, echa un vistazo a Trimage.
Optimizar después de subir
WordPress comprende la necesidad de optimizar las imágenes y ofrece numerosos plugins para ayudarte a hacer que sean más eficientes.
Nuestros favoritos incluyen:
Todos estos plugins pueden ser encontrados e instalados yendo a Plugins > Añadir nuevo desde tu panel de control de WordPress. Usando una o más de estas herramientas, podrás convertir los archivos GIF a PNG y viceversa, eliminar las imágenes no usadas, eliminar los metadatos de los archivos JPG y optimizar la compresión.
Smush.It en particular está cargado de características pero, al contrario que los demás, depende de un servidor externo para procesar las imágenes. Si te preocupa la eficiencia de tu CPU, deberías evitar usar este plugin cuando el tráfico sea elevado.
Optimizar para el SEO
Reducir el tamaño de las imágenes ayuda a mejorar el SEO mediante la mejora de los tiempos de carga, pero existen otros trucos que también pueden mejorar tu rendimiento de búsqueda.
Añadir texto alternativo (el texto que los motores de búsqueda usan para comprender las imágenes), nombres de archivo descriptivos y pies de foto, es todo ello recomendable.
Esto puede hacerse manualmente; sin embargo, WordPress ofrece una solución mucho más simple con el plugin SEO Friendly Images, el cual añade automáticamente los atributos alt y title a cada imagen que subas para mejorar el tráfico.
La funcionalidad de Análisis de páginas del inmensamente popular plugin WordPress SEO creado por Yoast, es también útil para ayudar a mejorar el SEO de las imágenes.