Si prestas atención al amplio mundo de la promoción digital, te darás cuenta de la reciente revolución del marketing de contenidos. Tal y como dijo el gran Seth Godin, «El marketing de contenidos es todo el marketing que queda». Aunque el marketing entrante basado en los contenidos es fácil de llevar a cabo en la teoría, es mucho más difícil de ejecutar en la vida real. Si vas a usar el marketing de contenidos para mejorar las perspectivas de tu negocio, entonces la siguiente guía debería ayudarte a sacar el máximo partido de esta práctica.
Identifica tus objetivos
La mayoría de pequeñas empresas y, un buen número de las grandes, dan el salto a la contienda del marketing de contenidos sin tener un plan. Antes que nada, tienes que idear un presupuesto aproximado que te funcione. Y lo más importante, tienes que definir unos objetivos claros para adquirir clientes, para el retorno de la inversión (ROI) en marketing y para aumentar los ingresos. Si no sabes lo que quieres lograr con el marketing de contenidos, entonces acabarás intentando llamar la atención sin conseguir gran cosa.
Adopta un enfoque holístico
Nunca se sabe lo que va a funcionar cuando se trata del contenido. Por lo tanto, es mejor presentarlo en varios formatos para atraer a un grupo amplio de consumidores. El mejor contenido es informativo, valioso y duradero. Piensa en los tutoriales, las guías de compradores y las reseñas de productos. Si demuestras valor a tus clientes potenciales, entonces es mucho más probable que se conviertan en clientes reales más adelante. Publica entradas en tu blog, infográficos fáciles de hacer y vídeos de YouTube de manera regular.
Promueve enérgicamente el contenido
Publicar contenido estelar es sólo el comienzo. Lamentablemente, el contenido de primera categoría pasa desapercibido sin una buena promoción, mientras que los enlaces cebo de Buzzfeed llegan a lo más alto de las listas. La clave para hacer que el contenido sea un éxito es dirigirlo al público adecuado. Reddit, Google+, Facebook, Twitter y LinkedIn hacen que sea mucho más fácil poner contenidos específicos delante de los ojos adecuados. No subestimes el poder de los sitios web de vídeos como Vimeo o YouTube a la hora de acumular fans.
Focaliza usando análisis
Si no estás usando Piwik o Google Analytics para guiar tus esfuerzos, entonces estás perdiendo el tiempo. Conocer qué sectores demográficos responden de manera más positiva a ciertas clases concretas de contenido en momentos específicos es la clave del éxito. Cuando hayas identificado la mejor manera de dirigirte a determinados sectores del público, entonces es cuando podrás hacer daño. A partir de ahí sigue refinando tu enfoque para identificar las mejores partes del ciclo de compra.
Lava, aclara y repite
Lo anterior es una fórmula rudimentaria para el marketing de contenidos. Básicamente, tendrás que probar una táctica, medir los resultados y averiguar si dicha táctica vale o no la pena. A medida que ganes experiencia, llegarás a ser más hábil a la hora de determinar si ciertos enfoques como el uso de vídeos, entradas de blogs y libros electrónicos son caminos viables. Identificar la combinación de tácticas más rentable hará que tu estrategia de creación de contenido sea una buena inversión.
Aprende a escuchar y obtén beneficios
Si quieres que el marketing de contenidos te funcione, es importante que escuches a los clientes potenciales y que te adaptes a sus necesidades. Responder a los comentarios de la audiencia es lo que hace que el marketing de contenidos sea realmente especial y especialmente eficaz. Auditar minuciosamente los comentarios de los lectores y espectadores, responderlos y usar dichos comentarios para crear mejor contenido es clave. El nuevo y mejorado contenido derivado de dichos comentarios sin duda te proporcionará dividendos al final.