Hospedaje web, o hosting web, es como se denomina al servicio que ofrecen empresas tecnológicas para albergar información con la intención de que puede ser visualizada o compartida en Internet, textos, fotografías, vídeos, cualquier contenido transmisible en línea.
Hospedaje web no es más que una analogía que compara el almacenamiento de datos con el alojamiento en un establecimiento hotelero. Como las habitaciones de un hotel, las instalaciones técnicas conocidas como servidores, proveen de espacio a los usuarios en los que alojar sus archivos.
Sin embargo, no todo hospedaje web es igual. Los hay gratuitos, con una circulación de datos muy limitada y con financiación publicitaria, y, los hay de pago en diferente formatos de gestión y de explotación comercial.
Entre los gratuitos se pueden contar los especializados en guardar sólo imágenes a cambio de aceptar también diferentes formas de publicidad.
El hospedaje web compartido permite, por su parte, que varios usuarios aprovechen los espacios de un mismo servidor y repartan sus capacidades, se trata de un servicio económico.
El hospedaje web proporcionalmente más costoso es el dedicado, en el que un único cliente ocupa los recursos del servidor. Por esa razón, porque resultan menos económicos, muchos titulares suelen alquilar secciones en sus servidores para reducir los costos de explotación. A este arrendamiento se le denomina ‘reseller’, reventa, que responde también a muy diferentes formas.
Una fórmula ya no tan novedosa, pero con un notable desarrollo potencial, tiene que ver con la superación de las limitaciones de las capacidades físicas de los servidores.
La fórmula se denomina ‘cloud computing’ y no es más que poner a trabajar las memorias y el rendimiento de una parte muy pequeña de las capacidades de ordenadores conectados en red, capacidades que apenas se usan, para sumar alojamiento y espacio encadenado. Se trata de un formato escalable, extraordinariamente flexible.
Hospedaje web, el hogar de los contenidos.
Deja una respuesta