Desde que Yahoo! completó su adquisición de Tumblr en 2013, ha habido un flujo constante de usuarios que buscan exportar su contenido a WordPress. Normalmente, la gente hace esto usando una de las muchas herramientas de conversión WXR disponibles en línea; sin embargo, la propia plataforma WordPress ofrece un método mucho más simple que puede ayudarte a poner en marcha un sitio web WordPress en cuestión de minutos.
En este tutorial, vamos guiarte a través de los pasos necesarios para migrar el contenido de tu blog.
Crear una cuenta de WordPress
Antes de pasar al proceso de importación, para usar WordPress necesitarás registrar una cuenta. No te preocupes, esto es algo totalmente gratuito y sólo hacen falta unos segundos en WordPress.com.
Autenticar Tumblr
Una vez que te hayas registrado en WordPress, inicia sesión en tu panel de control y desplázate hacia abajo hasta llegar a Herramientas > Importar desde el menú situado a la izquierda.
En la página de importación, verás una larga lista de sitios desde los cuales WordPress permite importar. Busca Tumblr y haz clic en el vínculo.
En la página de importación de Tumblr, introduce tu correo electrónico y contraseña para iniciar sesión en tu cuenta de Tumblr y haz clic en Conectar a Tumblr.
Importar contenido
Cuando WordPress haya conectado correctamente con Tumblr, te aparecerá una lista de tus blogs desde los cuales importar. Selecciona el que deseas transferir y haz clic en Importar este blog en la columna Acción/Estado.
El progreso de la transferencia aparecerá en la página de importación mientras WordPress trabaja para mover todo tu contenido al nuevo sitio web. Si bien puede importarse todo tipo de contenido, WordPress puede tener problemas en ocasiones para convertir algunos elementos incrustados. Los detalles de todo aquello que no haya sido importado correctamente, te serán mostrados en un correo electrónico con los detalles sobre la finalización de la importación.
Nota: si utilizas un dominio personalizado en tu sitio web de Tumblr, necesitarás asegurarte de que esté deshabilitado antes de proceder con la importación. Puedes hacer esto yendo a tus ajustes de Tumblr y desmarcando la casilla Usar un dominio personalizado.
Personalizar tu blog
Una vez importado correctamente todo el contenido, puedes empezar a personalizar tu nuevo blog. WordPress tiene decenas de grandes temas gratuitos para elegir, todos los cuales pueden ser personalizados para adaptarlos a tus necesidades. Puedes navegar por estos temas yendo a Apariencia > Temas desde tu panel de control.
Si quieres diseñar tu blog en consonancia con tu tema de Tumblr, WordPress tiene una excelente selección de temas inspirados en Tumblr para elegir, la mayoría de los cuales son gratis.
Una vez te hayas decidido por un tema, puedes personalizarlo entrando en Apariencia y seleccionando las distintas opciones, incluyendo Personalizar, Widgets, Menús, Encabezado, Fondo y Diseño personalizado.
Eso es todo. ¡Ahora eres un miembro de pleno derecho de la comunidad WordPress!