Una de las mejores características publicadas por WordPress recientemente ha sido las actualizaciones automáticas. Introducidas en la versión 3.7, WordPress puede instalar ahora actualizaciones menores y mayores sin que el usuario ni siquiera se dé cuenta. No se requiere ninguna acción (a parte de abrir un correo electrónico que pide confirmación de la última instalación) y la característica ofrece una experiencia con muchas menos complicaciones para los usuarios, al aplicar las correcciones de errores y solucionar los problemas de seguridad en el núcleo de WP inmediatamente.
Ahora, junto con las actualizaciones del núcleo de WordPress, también es posible establecer que se actualicen automáticamente los plugins y los temas, garantizando que todo tu sitio esté funcionando con las últimas versiones. En este tutorial, vamos a mostrarte cómo puedes hacer que esto ocurra.
Hacer una copia de seguridad de tu sitio web
Antes de empezar, te recomendamos que te asegures de programar una copia de seguridad. Aunque la probabilidad de encontrar un problema es pequeña, cualquier actualización conlleva un riesgo y no deberías dejar nada al azar.
Si actualmente no dispones de un plan de copias de seguridad instaurado, tenemos uno tutorial para un plan de copias de seguridad que puede guiarte a través del proceso fácilmente.
Instalar actualizaciones automáticas avanzadas
Actualizar temas y plugins de forma automática no es una característica esencial de WordPress, sino que requiere el uso de un plugin. El plugin en cuestión se llama Advanced Automatic Updates y es fácil de usar.
Para instalar este plugin, inicia sesión en tu panel de administración de WordPress y ve a Plugins > Añadir nuevo desde el menú de la barra lateral. En el campo de búsqueda introduce “Advanced Automatic Updates” y haz clic en Instalar ahora cuando aparezca en los resultados de búsqueda.
Una vez que WordPress haya instalado correctamente el plugin, haz clic en Activar Plugin para completar la instalación.
Configurar el plugin
Ahora que Advanced Automatic Updates está instalado, puedes configurar los ajustes para adaptarlos a tus necesidades. Se puede acceder a los mismos yendo a Plugins > Plugins instalados y haciendo clic en el enlace Settings (Ajustes) situado bajo el título del plugin.
En ajustes, se te presentarán varias opciones, siendo las más importantes:
- Update WordPress Core automatically? (¿Actualizar el núcleo de WordPress automáticamente?) – Major versions (Versiones mayores) – Minor and security versions(Versiones menores y de seguridad)
- Update your plugins automatically?(¿Actualizar los plugins automáticamente?)
- Update your themes automatically?(¿Actualizar tus temas automáticamente?)
Marca la casilla de verificación junto a cada una de estas opciones para activar la característica correspondiente.
A continuación está la opción Notification email (Email de notificación), la cual te permite establecer una dirección de correo electrónico de reemplazo o elegir desactivar las notificaciones de correo electrónico, y la Bug Information (Información de depuración), que te proporciona tres opciones sobre cuándo enviará notificaciones WordPress:
- Always (Siempre)
- Only when upgrading development versions(Sólo al actualizar las versiones de desarrollo (recomendado))
- Never (Nunca)
Cuando hayas configurado los ajustes, haz clic en Save changes (Guardar cambios) para confirmar la configuración.
WordPress actualizará automáticamente a partir de ahora tus temas y plugins y te enviará notificaciones a tu dirección de correo electrónico registrada o de reemplazo. Al recibir estos emails, asegúrate de comprobar tu sitio web para asegurarte de que la actualización ha funcionado correctamente.