Con el auge de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, algunos podrían llegar a pensar que alojar su propio sitio web ya no es necesario. La verdad es que crear un sitio independiente sigue siendo una buena idea para una amplia gama de objetivos. Por un lado, un dominio independiente es más efectivo que los perfiles de las redes sociales cuando se trata de promocionar una marca y del SEO. Además, está la cuestión de quién posee realmente los datos. Dos de las opciones más populares para crear un sitio web rápidamente son WordPress y Weebly. Si estás intentando decidirte entre estas plataformas, la siguiente información podría resultarte de utilidad.
Resumen de características
WordPress es bastante fácil de usar, aunque el proceso de puesta en marcha es un poco más complicado. La diferencia radica en que WordPress está pensado para funcionar en tu propia cuenta de hosting. Con WordPress, puedes lanzar un blog en minutos, añadir un escaparate comercial y personalizar el diseño para adaptarlo a tus necesidades.
Los principales reclamos a la fama de Weebly son su sensato creador de sitios web, su ilimitado alojamiento gratuito y su facilidad de uso. Ofrece a los no desarrolladores una manera fácil de diseñar sitios web usando una interfaz de arrastrar y soltar basada en el navegador. Con Weebly, incluso puedes lanzar una tienda de comercio electrónico. Ambas plataformas son de uso 100% gratuito.
Personalización del diseño del sitio
En términos de flexibilidad del diseño, Weebly es un poco como una mezcla. Por un lado, es increíblemente fácil realizar modificaciones básicas a los temas estándar sin tener que modificar manualmente el HTML ni el CSS. Pero aunque la capacidad está ahí, no hay una enorme librería de temas disponibles para elegir. Debido a su popularidad, WordPress es fácil de personalizar con temas gratuitos o premium creados por desarrolladores independientes. Es increíblemente fácil retocar uno de los temas por defecto de WordPress a través del panel de administración, incluso para las personas con muy pocos conocimientos de diseño web.
Facilidad de uso y administración
Tanto Weebly como WordPress son increíblemente fáciles de usar y administrar en su mayor parte. Weebly lleva un poco de ventaja en este departamento si nunca has tenido un sitio web antes. Modificar los elementos de las páginas y añadir nuevo contenido es un juego de niños. WordPress es igualmente fácil de usar, aunque tendrás que hacer clic en algunos botones más para publicar entradas de tu blog o modificar las páginas. La diferencia clave está en que WordPress te ofrece más control sobre el aspecto y el funcionamiento de tu sitio web. Si ya has puesto en marcha un sitio web con anterioridad, WordPress no debería darte ningún problema.
Seguridad y protección
La parte de la seguridad web de esta comparativa es básicamente un empate. Un sitio web de Weebly es alojado por el propio servicio, lo cual significa que la seguridad en la parte del servidor es controlada por la compañía. Aunque estás confiando en un tercero para que te proporcione seguridad, lo más probable es que sus informáticos sepan más que tú sobre rechazar los intentos de pirateo. Al nivel de código, WordPress está siendo auditado y mejorado de manera constante para ofrecer un nivel máximo de seguridad a los sitios web con alojamiento propio. Si tomas las precauciones básicas de seguridad, como usar un certificado SSL para proteger tu panel de administración, deberías estar a salvo.
Extensibilidad y aplicaciones
En el terreno de los complementos, Weebly no es tan completo como WordPress ni de lejos. Es verdad que Weebly puede proporcionarte una funcionalidad móvil bastante sólida. Sin embargo, la plataforma en su conjunto no puede ser retocada como WordPress en términos de aplicaciones adicionales y plugins. Como habrás adivinado, es en la flexibilidad donde realmente destaca WordPress. Los usuarios de WordPress tienen a su disposición casi 30.000 plugins para todo lo necesario, desde seguridad hasta funcionalidad de envío hasta integración con redes sociales. En su mayor parte, añadir nueva funcionalidad a una instalación de WordPress a través de plugins es tan sencillo como hacer clic en un botón.
Documentación y soporte
Tanto si estás profundizando y llevando a tu CMS hasta el límite como si estás arreglando problemas mundanos que surgen de vez en cuando, necesitarás buena documentación y soporte de la comunidad. Weebly tiene un gran servicio de atención al cliente con un buen tiempo de respuesta para hacerse cargo de preguntas de rutina y errores. WordPress no tiene apoyo corporativo en este departamento ya que tienes que alojar tu sitio web en tu propio servidor. Sin embargo, el famoso WordPress Codex es un recurso voluminoso que probablemente puede responder a cualquier pregunta que puedas tener. Además, los foros de WordPress son una manera todavía más versátil de resolver problemas relacionados con el desarrollo web de WordPress.
Tomar una decisión final
Aunque hay cierto grado de solapamiento, WordPress y Weebly están dirigidos a una demografía bastante distinta. Si vas a poner en marcha un sitio web sencillo con bastante contenido estático y no quieres tener que tratar con la administración de un servidor, Weebly es una buena elección. Para la mayor parte del resto de situaciones, WordPress es el camino a seguir. No te equivoques, Weebly es una buena plataforma con mucho a su favor. Sin embargo, existe una razón por la cual WordPress es el sistema gestor de contenidos (CMS) más popular. Gracias a su potencia y flexibilidad, WordPress puede adaptarse a las necesidades de casi cualquier proyecto de desarrollo web que le pongas por delante.