Hay tantas personas que están acostumbradas a usar los servicios de correo de Google y Yahoo que la administración de los servidores de correo se ha convertido en un arte perdido. Sin embargo, aquellos que manejan sus propios sitios web deben estar necesariamente familiarizados con los entresijos de los servidores de correo. Afortunadamente, la mayoría de sitios web disponen de prácticos interfaces con el servidor como cPanel que hacen la tarea mucho más sencilla. Transferir cuentas de correo y mensajes a un nuevo host es un asunto más nublado. La siguiente guía debería hacer que tu proceso de transferencia de correo a un nuevo host no sea tan complicado.
Crea un nuevo sitio
En primer lugar, crea un nuevo sitio en tu cuenta de hosting transfiriendo el nombre de dominio. Si estás usando WordPress, Drupal, Joomla o un CMS similar, hacer una copia de seguridad de tus datos y transferirlos debería ser un juego de niños. Apunta tus servidores de nombres DNS al nuevo dominio y prepáralo todo para hacer el traslado del correo. Espera un día para que las entradas DNS puedan propagarse. En realidad, transferir los correos y las cuentas al nuevo dominio será el último paso.
Elige tu método de transferencia
Hay varias maneras diferentes para transferir el correo de un host a otro según la configuración de tu antiguo servidor. Si tu antiguo y tu nuevo host utilizan cPanel, puedes simplemente hacer una copia de seguridad de tus carpetas y transferirlas usando FTP. Si no es así, tendrás que usar un cliente de correo como Outlook, Apple Mail o Thunderbird para hacer la transferencia. A menos que ambos hosts utilicen cPanel, tendrás que volver a crear manualmente las cuentas de correo en tu nuevo host antes de la migración.
Usa cPanel para transferir los archivos
Para transferir los correos usando cPanel, tendrás que crear una copia de seguridad completa de tu antiguo sitio. Antes de hacerlo, determina el tamaño de tu copia de seguridad comprobando el espacio en disco. Si es menor de 3GB, ve al Asistente para Copia de Seguridad y pulsa el botón «Generar copia de seguridad» tras seleccionar tu directorio de inicio. Después, transfiere simplemente el archivo a tu nuevo host mediante FTP y pídeles que restauren tu copia de seguridad. Si el tamaño total de tu copia de seguridad es mayor de 3GB, entonces tendrás que migrar el correo manualmente.
Migraciones POP manuales
Si estás usando un cliente POP para las migraciones manuales, el proceso es normalmente bastante simple. Ya que POP descarga los correos directamente a tu PC, sólo tienes que mover manualmente todos los mensajes no leídos que no hayan sido enviados todavía a tu nuevo dominio. Normalmente puedes arrastrar y soltar los archivos con la mayoría de programas de FTP. El factor más importante a considerar son los conflictos de DNS. Las entradas DNS tardan hasta un día en propagarse. Usa el reenvío de correo en tu viejo dominio para evitar perder los mensajes.
Transferencias IMAP manuales
Si estás usando un cliente de correo configurado para IMAP, la migración de correo manual puede ser un poco más complicada, aunque no mucho más. Configura un cliente, como por ejemplo Thunderbird, para que use el nombre de host de tu antiguo servidor como servidor de correo entrante y el nombre de host de tu nuevo servidor como servidor de correo saliente. En otras palabras, no uses «mail.tuURL.com» ya que sólo puede apuntar a un servidor. Una vez configurados ambos clientes en tu cliente, copia simplemente todos tus correos antiguos y pégalos en tu nueva cuenta.
Atar los cabos sueltos
Puedes lograr una migración de todo el correo en minutos a menos que estés trabajando con una cantidad enorme de datos. Antes de cancelar tu antigua cuenta de hosting, asegúrate de que todo el correo haya sido transferido. Comprueba que tus registros MX estén configurados correctamente en tu nuevo host. Si usas un proveedor de correo de terceros como Gmail, cambia tus ajustes a «intercambio de correo remoto» en tu panel de administración y añade las entradas MX necesarias. Finalmente, configura tus programas de filtrado de spam como Postini una vez que la migración haya finalizado.
Eso es todo
Como puedes ver, llevarte el correo y las cuentas de correo contigo cuando te trasladas a un nuevo host no es nada complicado. Y lo más importante, no tiene que ser una molestia si sabes lo que te espera de antemano y tienes un plan. En todo caso, configurar el alojamiento web de un sitio es mucho más complicado que hacer este cambio. Si prestas atención a los consejos y buenas prácticas descritas aquí, la migración de tu correo no debería darte ningún problema.