A pesar de lo importante que se ha vuelto Internet en nuestras vidas profesionales y personales diarias, aún sigue habiendo billones de personas que no tienen ni idea de cómo funciona.
Tomemos como ejemplo los nombre de dominio. No es raro encontrar a personas que piensan que saben lo que son los nombres de dominio pero que realmente no tienen ni idea de cómo usarlos o de lo importantes que son para la presencia en Internet. Sin duda no son conscientes de cómo funcionan los subdominios y los dominios adicionales.
Dominios
Los nombres de dominio son un sistema globalmente reconocido para asignar direcciones de Internet de manera que éstas puedan ser encontradas en los servidores web. El nombre de dominio es tu marca. La gente y los motores de búsqueda te encontrarán a través del nombre de tu dominio. Si no tienes un buen nombre es como si tu sitio web no existiera.
Los mejores nombres de dominio son simples y memorables. La mayoría de personas y empresas intentan asociar el nombre de dominio directamente con el suyo propio. Esto facilita que los visitantes recuerden el sitio y aumenta las probabilidades de que vuelvan a visitarlo.
Los nombres de dominio son bienes escasos. Hubo un tiempo en que podían ser increíblemente caros. La gente se gastaba alegremente cientos (algunas veces miles) de dólares para proteger y mantener un buen nombre de dominio. Hoy en día, sin embargo, aunque siguen siendo tan importantes como siempre, son más comunes y corrientes. Puede encontrarse un buen nombre de dominio en muchos lugares, algunas veces incluso de manera gratuita.
A la hora de elegir un nombre de dominio, es importante que sea corto. Si es fácil de deletrear y recordar, entonces la gente no tendrá dificultades para encontrarlo más adelante. Los nombres de dominio deberían ser inusuales y familiares al mismo tiempo. Aquí las palabras clave pueden ser de oro. Si se usan en los nombres de dominio, las palabras clave no sólo pueden hacer que sea más fácil encontrar un sitio web, sino también mejorar su posición en los buscadores.
Subdominios
Los subdominios son un medio para mantener un sitio web unificado. Si ya dispones de un nombre de dominio y quieres crear otro sitio web con contenido único y asociado, usa el nombre de dominio existente para ampliar el contenido. Por ejemplo, si tu nombre de dominio es midominio.com, un subdominio sería soporte.midominio.com, comunidad.midominio.com o tienda.midominio.com.
Puedes crear tantos subdominios como te plazca. La única condición previa es que debes ser el propietario del nombre de dominio. Los subdominios se crean desde el panel de control de tu host, en el que suele haber una opción de Subdominios. Si posees más de un nombre de dominio, selecciona uno y crea un subdominio para el mismo. Elige Document Root y el subdominio debería autorellenarse.
Dominios adicionales (Addon Domains)
Los dominios adicionales son dominios totalmente operativos que están cubiertos bajo un único paquete de hosting web. Son una característica de hosting excepcionalmente creativa. Tendrás que encontrar y registrar un nuevo nombre de dominio o redireccionar un dominio existente al host deseado. Éste será un nuevo sitio web que pueda soportarlo todo, desde las direcciones de email hasta los redireccionadores, actuando en esencia como un dominio principal (aunque separado) de la cuenta.
Los dominios adicionales te permiten manejar varios sitios web bajo una sola cuenta de hosting. Esto ahorra dinero, ya que al nuevo sitio se le asigna el ancho de banda, el espacio en disco y el resto de prestaciones del otro u otros sitio(s) web. El dominio adicional tendrá su propia gestión a través de FTP, su propio espacio de almacenamiento y sus propias estadísticas del sitio. Las recompensas del SEO son geniales porque ahora pueden promocionarse varios sitios usando una sola cuenta de hosting y las palabras clave adecuadas.
Conclusión
Recuerda, un nombre de dominio no es sólo una dirección IP, pero apunta a una. Tienes que ver las direcciones IP como el nombre completo de una calle de tu sitio web, mientras que el nombre de dominio sería la manera en que los visitantes recuerdan tu edificio u oficina. Los subdominios serían los distintos departamentos, y los dominios adicionales podrían ser vistos como oficinas satélite o filiales.
¿Quieres registrar tu dominio? Lee nuestro artículo sobre Cómo comprar un nombre de dominio.