Si utilizas tu sitio web de WordPress para publicar contenido regularmente y dispones de una cuenta de Google, entonces definitivamente deberías pensar en enlazar tu contenido a Google Authorship (el servicio de autoría de Google+).
Google Authorship muestra la foto del autor y un fragmento enriquecido (rich snippet) en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien busca los artículos relacionados con tu nicho. Tener configurado Google Authorship te permitirá demostrar tu autoridad y luchar contra el plagio. También beneficiará enormemente a tu SEO e incrementará tu tasa de clics, ya que las fotos de perfil tienden a llamar más la atención.
En esta guía, te mostraremos cómo configurar Google Authorship para tu sitio web de WordPress.
Añadir tu enlace de colaborador en Google+
Para configurar Google Authorship necesitarás tener una cuenta de Google+. Puede crearse automáticamente si dispones de una cuenta de Google para otras cosas como Gmail y Google Analytics.
Asumiendo que ya tienes una cuenta de Google+, la primera cosa que necesitarás hacer es iniciar sesión y entrar en la sección Acerca de en tu perfil.
En la parte inferior de la sección Acerca de verás una sección para los Enlaces y un enlace para Editar. Haz clic en Editar y ve a Colaborador de > Añadir enlace personalizado.
En las casillas introduce el nombre de tu sitio web y la URL.
Añadir un enlace al perfil de Google+ a WordPress
Una vez introducida la información necesaria en Google+, el siguiente paso es configurar Google Authorship en WordPress.
Inicia sesión en tu panel de control de WordPress y ve a Usuarios > Tu perfil. En la parte inferior de esta sección, tendrás que encontrar la Información de contacto.
Bajo el apartado Información de contacto, hay varios campos para introducir manejadores de redes sociales y URLs de sitios web. Localiza el campo de Google+ e introduce tu URL de Google+ (puedes copiarla y pegarla desde la barra de direcciones). Haz clic en Actualizar perfil para confirmar el cambio.
Verificar tu Google Authorship
Una vez configurado todo, el siguiente paso es comprobar que Google Authorship está funcionando como debería. Para ayudarte a hacerlo, Google tiene una Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados como parte de sus Herramientas para Webmasters. Puedes encontrarla aquí: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?hl=es.
En la página, introduce la URL de tu sitio web y haz clic en Verificar. La herramienta te dirá entonces si tienes correctamente enlazado tu perfil de Google+ con tu blog de WordPress.
Ahora, cuando publiques una nueva entrada, tu foto aparecerá junto a ella. No te preocupes si los resultados no aparecen inmediatamente, ya que suele tardar cierto tiempo. Además, Google no garantiza que tu foto y tu fragmento enriquecido (rich snippet) vayan a aparecer en todos los resultados; sin embargo, donde sí lo hagan, te darás cuenta del beneficio de un SEO mejorado.