A la hora de publicar contenido, WordPress es probablemente el sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) más fácil de usar; sin embargo, si necesitas publicar noticias que requieren prontitud, es importante que dispongas de una manera de publicar rápidamente desde cualquier dispositivo sin tener que iniciar sesión en WordPress cada vez. Esto puede hacerse publicando por email. Puede que sea una opción anticuada y poco usada, pero no hay manera más rápida de publicar en WordPress que con el bueno y viejo email. En esta guía, te mostraremos cómo hacer exactamente eso.
Usando Gmail
Para publicar en WordPress por email se recomienda que tengas una cuenta de Gmail, ya que es el cliente de correo electrónico más fácil de usar. Puedes configurar una cuenta de Gmail en cuestión de minutos de manera gratuita entrando en Gmail.
Una vez que hayas creado tu nueva dirección de correo (el nombre no importa), puedes empezar a configurarla para publicar en WordPress. En tu bandeja de entrada de Gmail haz clic en Configuración y luego en Reenvío y correo POP/IMAP. En la sección Descarga de correo POP selecciona Habilitar POP para todos los mensajes (incluso si ya se han descargado) y haz clic en Guardar cambios. WordPress utiliza el protocolo POP para los mensajes de correo, por lo que este ajuste asegurará que Gmail esté debidamente configurado.
Sin salir de Configuración, haz clic en Filtros, selecciona Crear un filtro nuevo e introduce tu dirección de correo precedida por un guión en el recuadro De de manera que tenga este aspecto: -tudirecciondecorreo@gmail.com. Después, marca la casilla que diceEliminarlo y haz clic en Crear filtro. Esto asegurará que sólo los emails de tu propia dirección de email sean enviados y todo lo demás sea eliminado.
Configurar WordPress
En tu panel de control de WordPress (tusitioweb.com/wp-admin) ve a Ajustes > Escritura y encuentra la sección Publicar por correo electrónico. Hay varios campos a completar aquí. En el campo Servidor de correo deberías introducir ssl://pop.gmail.com y a su lado, en el campo Puerto, el número 995. En Nombre de acceso introduce tu dirección de correo seguida por tu contraseña y una categoría de correo por defecto si lo deseas. Haz clic en Guardar cambios para completar la configuración.
Después de que envíes un email a WordPress, se te solicitará que visites tusitioweb.com/wp-mail.php para que WordPress compruebe si hay emails nuevos y los publique. Para evitar esto, puede que quieras considerar instalar el complemento Postie. Puedes hacer esto entrando en Plugins > Añadir nuevo e introduciendo Postie en el campo de búsqueda.
Publicando
Publicar por email no es distinto a enviar un email normal y corriente. El asunto del mensaje será el título de la entrada y el contenido del email el cuerpo del artículo. El email no te permite insertar fotos o vídeos directamente en tu contenido, así que cualquier entrada que publiques sólo contendrá texto. Si deseas incluir elementos visuales, deberías considerar una vez más el complemento Postie.
Puede que publicar por email no sea tan valioso como lo era antes de los teléfonos inteligentes y las tablets, pero si necesitas publicar a toda prisa no hay mejor manera de hacerlo.
hector dice
gracias el tiempo que me ahorre