Si formaras parte de un gran grupo de debate y te dirigieras a la persona situada junto a ti con la esperanza de ofrecer un comentario que añadiera algo de valor al debate actual, tu comentario sería conocido como un “aside”. Los asides se usan frecuentemente en las conversaciones sin que las personas que participan sepan realmente que los están usando. Pues bien, resulta que puedes usar asides en tu sitio web de WordPress.
Un aside en WordPress es un fragmento adicional de información cuyo objetivo es complementar el cuerpo principal del contenido que el usuario está leyendo. La información que se encuentra en los asides no es crítica para la comprensión del usuario. En general, tampoco es crítica para la usabilidad del contenido, pero puede resultar lo bastante útil como para que a algunos lectores les resulte interesante.
Los asides se pueden implementar insertando código manualmente o descargando e instalando un plugin. El método del plugin es el método preferido de la mayoría de los usuarios de WordPress.
Maneras de mostrar los asides
Los asides se pueden mostrar en línea o como widgets en la barra lateral. Los asides en línea aparecen justo dentro del texto al que se aplican. Existen numerosos plugins para crear asides en línea, ya sea como comentarios estáticos o ampliables.
Con un aside estático, el texto siempre aparece en línea independientemente de las preferencias del lector. Suele diferenciarse con resaltado en color, texto en cursiva, un borde, o alguna otra manera de identificar que no forma parte del cuerpo principal del contenido. Los propietarios de los sitios web que no quieran que el libre flujo del texto se vea interrumpido por los asides estáticos, pueden implementarlos como texto ampliable.
Un aside ampliable que aparece en línea es visto como un enlace que el lector debe pulsar para ampliar el texto. Tras leer el aside, el usuario simplemente debe pulsar otra vez el enlace para volver a cerrar el texto. Los asides utilizados en un widget de la barra lateral también pueden ser estáticos o ampliables. Todo depende de las preferencias del propietario del sitio web.
Razones para usar asides
Si nunca has visto un aside incrustado en un sitio web de WordPress, no estás solo. La herramienta de asides no es muy usada. ¿Significa eso que es una mala idea? En absoluto. Hay ciertas situaciones en las que un aside es la herramienta perfecta para aportar información adicional a los lectores.
Existen muy buenas razones para usar asides:
- Citar referencias para un fragmento de texto determinado sin tener que usar enlaces externos o pies de página.
- Ofrecer información adicional que solo resulta interesante para una minoría de lectores.
- Ofrecer información de otro modo oculta que puede usarse con fines de promoción o marketing.
- Incluir notas a pie de página, como los libros impresos que usan notas a pie de página o notas al margen.
No todos los días los usuarios de WordPress necesitan acceder a un aside. Pero no está de más conocer esta gran herramienta si alguna vez tienes alguna razón para usarla. Los asides son otra manera más de presentar información a los lectores de una manera que es única sin ser molesta ni poco atractiva.