El mayor punto fuerte de WordPress como sistema gestor de contenidos es también su mayor punto débil. Ese punto fuerte es la capacidad de crear un sitio web de aspecto profesional sin ningún conocimiento formal de desarrollo web. ¿Por qué es también su punto débil? Porque a veces hace que los propietarios de los sitios web creen sin saberlo sitios que en realidad hacen más mal que bien. Un ejemplo de ello es la navegación por un sitio web.
Las estadísticas sobre usuarios muestran repetidamente que los usuarios de Internet se distraen fácilmente y son bastante impacientes. Si no pueden encontrar la información que buscan rápidamente, no tienen reparo en abandonar un sitio web y buscar esa información en otra parte. Uno de los objetivos principales del propietario de un sitio web debería ser crear un sistema de navegación que dirija a los usuarios a la información deseada de la manera más rápida y eficiente posible.
¿Cómo de navegable es tu sitio web de WordPress? Si no lo sabes, echa un vistazo a estos cuatro puntos y compáralos con lo que ofrece tu sitio web. Si fallas en alguno de ellos, tu sitio web no es tan navegable como podría ser.
1. Requisitos de página limitados
No es necesario limitar un sitio web a un número específico de páginas. Hay sitios en Internet con literalmente decenas de miles de páginas. Pero – y éste es un gran pero – el número de páginas que debe visitar un usuario para encontrar la información relevante debería ser limitado.
Seguro que has escuchado decir que “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”, ¿verdad? Eso es lo que necesitan tus visitantes. Sea cual sea la información que estén buscando, deberían poder encontrarla haciendo clic en no más de 3 o 4 páginas.
2. Etiquetas de navegación claras
Las etiquetas de navegación incluyen cosas como los menús y los enlaces de la barra lateral. Las etiquetas deberían indicar claramente a dónde dirigen a los usuarios. Por ejemplo, el elemento “Blog” en tu menú principal debería dirigir inmediatamente a los lectores a tu página de blog principal donde se pueden encontrar descripciones breves de tus entradas más recientes. Puedes usar un widget de barra lateral para categorizar tus entradas por fecha, tema, etc.
3. Etiquetas “usted está aquí”
Ve a tu centro comercial favorito y mira cualquier mapa. Encontrarás una flecha y/o etiqueta que te dice exactamente dónde estás en relación al resto del complejo. Tu sitio web necesita la misma clase de navegación. Tienes que usar etiquetas e indicaciones claras para decir a los visitantes dónde están y cómo llegar a donde quieren ir.
4. Función de búsqueda incorporada
Es casi imposible crear un sitio web que cumpla perfectamente los tres criterios anteriores el 100% de las veces. Por eso necesitas una función de búsqueda que los visitantes puedan usar para encontrar la información que desean si todo lo demás falla. La mejor manera de ofrecer esta función es la búsqueda integrada. Hay muchos plugins para añadir esta funcionalidad.
Si tu sitio web de WordPress es fácilmente navegable, tus visitantes encontrarán lo que buscan de manera rápida y fácil. Y además estarán más dispuestos a volver en el futuro.