Cuando se trata de temas de WordPress, Divi y Genesis son, sin lugar a dudas, dos de los mejores. Así que, si has estado viendo estos dos nombres por la blogosfera de WordPress, es natural que te estés preguntando qué tema es más adecuado para tu sitio web de WordPress: Divi o Genesis.
He aquí la cuestión:
No hay una respuesta única y ambos enfocan la creación de un sitio web de WordPress de forma diferente. Así que, en lugar de intentar decirte cuál deberías usar para tu sitio web, voy a comparar Divi y Genesis, y luego te voy a recomendar cada uno de ellos dependiendo de tus necesidades específicas.
Divi vs Genesis: Una introducción rápida a ambos
Antes de pasar a comparar Divi vs Genesis con un poco más de detalle, quiero ofrecerte una breve introducción a ambos temas.
Verás, como he mencionado, cada tema aborda la idea de construir un sitio web de WordPress desde una posición distinta. Así que, antes de ir al grano, es importante tener una comprensión básica de los conceptos que sustentan cada tema.
Divi es una combinación de tema y creador de páginas
El tema Divi te ayuda a construir tu sitio web a través de un enfoque doble:
- Un tema base flexible con montones de opciones de personalización
- Un potente creador de páginas integrado llamado Divi Builder
Aunque hay temas hijo de Divi que modifican el aspecto del tema, la mayor parte del tiempo acabarás usando el tema principal de Divi, ajustando sus opciones y usando Divi Builder para personalizar aún más el aspecto de tu sitio web.
Ésta es una distinción importante porque…
Genesis es un marco de temas
A diferencia de Divi, el tema principal de Genesis es en realidad un “marco” de temas en lugar de un tema independiente.
Puede que ahora te estés preguntando: “¿qué demonios es un marco de temas?”
Básicamente, el núcleo de Genesis es una “base optimizada” que te permite a ti, o a los desarrolladores, construir rápidamente un tema hijo bien programado encima.
Si no eres un desarrollador, eso básicamente significa que crearás un sitio web con Genesis usando su enorme biblioteca de temas hijo prediseñados.
Los dos tienen filosofías diferentes
En su esencia, Divi y Genesis tienen dos filosofías diferentes (aunque estoy sobre simplificando ligeramente las cosas para hacer que esta entrada sea fácil de entender para los principiantes):
- Divi se centra en facilitarte las cosas para que crees diseños hermosos, incluso si no sabes programar. Pero, para hacerlo, no siempre usa el código más limpio. Por ejemplo, Divi Builder llena tu contenido de códigos cortos.
- Genesis se centra en la optimización del rendimiento y la limpieza del código… pero a expensas de la facilidad de uso para los principiantes y de la facilidad de personalización.
Hablaré de esto con más detalle en la siguiente sección.
Cómo se construye y se personaliza un sitio web con Divi
Construir tu sitio web con Divi es un proceso de dos partes.
Cuando instales el tema, lo más probable es que quieras dirigirte al Personalizador de WordPress para configurar el diseño básico de tu sitio web.
Usar el Personalizador de WordPress para personalizar DiVi
En el Personalizador de WordPress, puedes configurar aspectos básicos del diseño de tu sitio web, como:
- Disposición y estilos del encabezado
- Diseño en caja vs ancho completo
- Disposición y estilos del pie de página
- Elementos de navegación
- Mucho más
Básicamente, usas el Personalizador de WordPress para estilizar todas las áreas que Divi Builder no puede tocar.
Usar Divi Builder para crear tus páginas
Una vez que uses el Personalizador de WordPress para crear un sitio web con el que estés contento, usarás el creador de páginas Divi Builder para crear las páginas de tu sitio web.
Divi Builder es un potente creador de páginas que se merece una entrada propia completa. Pero, en pocas palabras, te permite crear visualmente páginas complejas simplemente arrastrando y soltando varios “elementos” en tu página.
O siempre puedes usar su gran biblioteca de plantillas prediseñadas para crear rápidamente un diseño avanzado sin necesidad de empezar a partir de un lienzo en blanco:
Divi Builder te facilita la creación de páginas de aspecto profesional incluso si no sabes programar, que es una de las cosas que hace que Divi sea tan fácil de usar para los principiantes.
Cómo construir y personalizar tu sitio web con Genesis
Como he mencionado, Genesis aborda la construcción de un sitio web de WordPress de manera diferente a Divi.
El propio Genesis es sólo un marco de trabajo. Una vez más, eso significa que, para poder usar Genesis, necesitas instalar un tema hijo encima del marco de Genesis. Por ejemplo, puede utilizar el tema hijo Summation para Genesis.
Puedes encontrar multitud de temas hijo oficiales de StudioPress, así como un montón de temas hijo de terceros desarrolladores.
La ventaja de este enfoque es que tienes un sitio web funcional tan pronto como instalas tu tema hijo, mientras que Divi requiere una buena cantidad de personalización para crear un sitio web de aspecto personalizado.
Por ejemplo, aquí está mi sitio web con sólo un tema hijo de Genesis instalado:
Configurar los ajustes de Genesis y del Personalizador
No importa qué tema hijo de Genesis elijas, puedes configurar el marco básico y los ajustes SEO desde el menú de Genesis:
Y la mayoría de temas hijo de Genesis también te ofrecen gran cantidad de opciones de personalización desde dentro del Personalizador de WordPress, aunque esas opciones no suelen ser tan detalladas como las de Divi:
Usar Hooks de Genesis
Una de las razones por las que los desarrolladores adoran Genesis son sus hooks bien documentados. Aunque necesitas conocimientos de programación para aprovechar los hooks de WordPress, éstos facilitan mucho al desarrollador la personalización de un tema en Genesis:
Ampliar Genesis con plugins de terceros
Lo bueno de Genesis es que hay montones de complementos útiles de terceros que están diseñados para integrarse bien con Genesis.
Por ejemplo, si quieres acercarte más al aspecto de construcción de sitios web de Divi, puedes instalar complementos como:
- Beaver Builder – Un potente creador visual de páginas diseñado para trabajar bien con Genesis.
¿Cuál es más barato, Divi o Genesis?
A primera vista, Genesis parece más barato:
- Divi – Parte del Elegant Themes Membership por $89.
- Genesis – $59,95 por el Genesis Framework
Pero recuerda – a menos que programes tu propio tema hijo de Genesis, también necesitarás comprar un tema hijo y/o algunos de estos complementos útiles de terceros.
Por esa razón, el sitio web promedio de Genesis cuesta más que el sitio web promedio de Divi.
¿Deberías elegir Divi o Genesis?
Mira:
Tanto Divi como Genesis son temas de WordPress enormemente populares, por lo que no es que uno sea intrínsecamente mejor que el otro.
En general, así es como creo yo que deberías tomar tu decisión:
Si quieres flexibilidad para personalizar fácilmente tu sitio web y crear diseños preciosos sin necesidad de saber programar, entonces elige Divi.
Por otro lado, si prefieres el rendimiento y no te parece mal usar un tema hijo prediseñado o gastar dinero extra en plugins como Beaver Builder, entonces quédate con Genesis.
Al final, ambos tienen unas enormes comunidades de apoyo y son usados por miles de sitios web, por lo que en realidad no tomarás una decisión incorrecta.