De vez en cuando, puede ser necesario que los usuarios de WordPress suspendan temporalmente sus sitios web. Por ejemplo, una empresa podría decidir reorganizarse bajo un nombre nuevo o replantear completamente sus operaciones. También puede haber situaciones en las que una organización no esté segura de su futura dirección y elija suspender durante un tiempo su sitio web.
Suspender temporalmente un sitio web de WordPress no es difícil. Hay tres maneras fáciles de suspender tu sitio web sin deshacerte de él por completo. Cuando estés listo para volver a ponerlo en marcha, estará exactamente igual que lo dejaste. Alternativamente, podrías rediseñar completamente tu sitio desde cero antes de ponerlo en marcha otra vez.
1. Usar un plugin de modo mantenimiento
La manera más rápida y fácil de suspender temporalmente un sitio web de WordPress es usar un plugin de modo mantenimiento. Hay varios plugins excelentes para elegir. Personalmente, nos gusta y recomendamos la excelente extensión de SeedProd, Coming Soon Page.
¿Qué es un plugin de modo mantenimiento? Es un plugin que crea temporalmente una nueva página de inicio que informa a los visitantes de que el sitio web está actualmente en mantenimiento. Los usuarios no pueden acceder a ninguna otra página de tu sitio web mientras esté en modo mantenimiento. Aunque tú sí que puedes. El modo mantenimiento te sigue permitiendo iniciar sesión y editar tu sitio web tal y como lo harías si estuviera en funcionamiento. También puedes ver los cambios donde tus visitantes no pueden. El modo mantenimiento es una buena opción si tienes pensado:
- Rediseñar tu sitio web
- Lanzarlo bajo un nombre nuevo
- Hacer cualquier otro cambio que requiera un rediseño del sitio
2. Hacer una copia de seguridad y eliminarlo
La segunda opción es un poco más complicada. Implica hacer una copia de seguridad de tu instalación actual y luego eliminar todas las páginas y entradas a través del panel de control. Esto podría ser lo mejor si quieres suspender tu sitio sin dejar ningún rastro. Si eliges esta opción, asegúrate de hacer una copia de seguridad a través de tu cPanel o portal Softaculous antes de eliminar el contenido.
Si decides volver a poner en marcha tu sitio web, puedes simplemente restaurar tu copia de seguridad a través del portal Softaculous. Todo quedará exactamente igual que antes de la eliminación.
3. Crear una página de índice genérica
Este último método es una manera rápida de suspender temporalmente tu sitio web sin afectar al contenido. Simplemente accede a tu instalación de WordPress principal usando el administrador de archivos de tu cPanel. En el directorio HTML público, encuentra tu archivo index.php y renómbralo a algo así como “index1.php”. Luego crea un nuevo archivo en blanco y nómbralo “index.php”. Esta página es la que se cargará cuando la gente visite tu sitio. Y será una página totalmente en blanco.
La belleza de esta opción es que es fácilmente reversible. Sólo tienes que volver a tu administrador de archivos, eliminar el nuevo archivo y volver a ponerle “index.php” al archivo cuyo nombre cambiaste. Visitar tu sitio te devolverá a la página inicial que tenías antes.
Si quieres suspender temporalmente tu sitio web de WordPress con la intención de reactivarlo más tarde, hay numerosas maneras de hacerlo. Ésta es otra de las razones por las que WordPress es uno de los sistemas gestores de contenido más fáciles de usar de la web.