Todo usuario de Shopify debería saber que la plataforma permite recopilar las direcciones de correo electrónico para concluir las transacciones. ¿Pero sabías que esos correos electrónicos se pueden usar con fines de marketing? Se pueden usar, y en realidad deberían usarse. El correo electrónico representa un canal de contacto directo con cada cliente que entra en tu sitio web de Shopify y realiza una compra.
En esta entrada, vamos a hablar de dos maneras diferentes de usar la información del correo electrónico con fines de marketing. Antes de empezar, sin embargo, a continuación hay una lista de razones por las que deberías aprovechar el correo electrónico para el marketing:
- El marketing por correo electrónico es eficaz en términos de tiempo y coste
- El correo electrónico es eficaz si se dirige correctamente
- El correo electrónico ofrece una experiencia de marketing interactiva
- Los resultados se pueden analizar y rastrear fácilmente.
Si aún no estás usando el correo electrónico con fines de marketing, deberías empezar a pensar realmente en hacerlo. Si bien el marketing por correo electrónico no puede ser nunca el punto central de tu estrategia para fomentar nuevos negocios, puede producir muy buenos resultados si se usa correctamente.
Suscripciones a boletines de noticias por correo electrónico
La primera manera de utilizar el correo electrónico con fines de marketing es permitir que los clientes se suscriban a un boletín de noticias de la empresa y/o a correos electrónicos promocionales regulares. Lo que hay que entender es que los propietarios de las tiendas no pueden añadir a los clientes a un boletín de noticias o a una lista de correo electrónico sin su consentimiento. Para hacer esto legalmente, tienes que facilitar un medio de dar el consentimiento a través de tu sitio web. La manera más fácil de hacerlo es añadir una función de consentimiento a tu tienda.
Puedes añadir una declaración de consentimiento a través de la administración de Shopify. Accede a Ajustes > Realización de pedidos (checkout). A continuación, encuentra la sección “Procesamiento de pedidos”. Deberías ver un encabezado que dice “Pedir el consentimiento para enviar correos electrónicos promocionales a los clientes de tu tienda”. Elige una de las tres opciones bajo esta entrada. Una vez que guardes tus ajustes, a tus clientes se les ofrecerá la oportunidad de suscribirse – a menos que decidas desactivar esta característica.
Campañas de marketing directo por correo electrónico
Puedes usar la información de los correos electrónicos recopilados para llevar a cabo campañas de marketing directo por correo electrónico. No puedes enviar correos electrónicos masivos a través de la plataforma Shopify (por razones legales), pero hay otras maneras de hacerlo. La primera opción son las muchas apps de marketing por correo electrónico disponibles a través de la App Store de Shopify.
Otra opción es contratar un servicio de correo electrónico de terceros con el que puedas sincronizar tu información de correo electrónico de Shopify. Otra opción más es exportar los datos de los correos electrónicos y trabajar con un proveedor de alojamiento web para montar una lista de correo electrónico automatizada. Hay muchas maneras diferentes de crear campañas de marketing por correo electrónico usando la información recopilada a través de Shopify.
Ya estás recopilando los correos electrónicos a través de Shopify para mantener a tus clientes informados del progreso de sus pedidos, así que, ¿por qué no usar esa información para llevar tu marketing hasta ellos? Mientras den su consentimiento para recibir tus solicitaciones, la información de los correos electrónicos es una mina de oro de oportunidades de marketing. Shopify ya te permite recopilar esa información; ahora sólo tienes que darle un buen uso.