Has comprado tu nombre de dominio, instalado WordPress y puesto en marcha un blog. Has pensado en varias ideas de blogs y has escrito un par de entradas. Ahora viene la parte difícil, ¡conseguir tráfico y seguidores para tu sitio web!
Hacer que la gente encuentre y lea tu blog es crucial para el éxito de tu sitio web. La mejor manera de hacer esto, aparte de promocionarlo descaradamente a tu familia y amigos, es encontrar maneras de establecer vínculos hacia tu blog desde otros sitios web de Internet. Los conocidos como backlinks o vínculos de retroceso, pueden convertirse en puntos de acceso desde diferentes rincones de la web, permitiendo que la gente encuentre tu blog.
Cuando se crean backlinks para un blog, el blog empieza a tener una mejor clasificación en los motores de búsqueda como Google. Esto significa que los motores de búsqueda se están tomando tu blog más en serio porque la gente lo está referenciando en la web. Utiliza un poco de SEO básico y un par de backlinks, y tu blog puede empezar a escalar posiciones en los motores de búsqueda para tus palabras clave importantes.
En el caso de este sitio web, siempre estamos pensando en diferentes maneras de poder aumentar el tráfico hacia el mismo. He aquí 11 maneras creativas y muy sencillas de empezar a crear enlaces que apunten a tu nuevo o viejo blog:
1. Produce contenido de calidad para tu blog
Empieza con algo sobre lo que tengas un control total y que tenga el mayor impacto en tu trabajo de creación de enlaces.
Publica contenido de calidad regularmente para empezar a generar backlinks hacia tu sitio web. Te recomiendo crear entradas informativas de al menos 500 palabras. Asegúrate de que sean visualmente estimulantes añadiendo imágenes.
Esto hará dos cosas:
- Cuantos más artículos crees, más probable será que la gente referencie tu material en sus propios blogs;
- Será más fácil implementar las otras tácticas descritas a continuación si tu contenido merece ser compartido.
2. Los vídeos en Twitter son perfectos para promocionar
Esto es algo que no he probado pero que he visto usar a otros con éxito. Puedes crear un vídeo breve, de sólo unos segundos como los Vines, y añadirlo a tu nueva entrada de blog. Si está en Twitter o Instagram, puedes compartir el vídeo referenciando tu artículo.
Los vídeos hacen que tus lectores estén más dispuestos a visitar tu blog debido a la estimulación visual. Incluso un breve pase de diapositivas que sólo muestra el nombre de tu nueva entrada y una foto graciosa atraerá a más gente a compartir tu enlace.
3. Crea una transcripción en PDF de tu entrada de blog
Hay muchos sitios web que te permiten subir y compartir documentos PDF. Cuando publicas tu PDF en estos sitios, puedes añadir un enlace de vuelta a tu entrada original en tu blog.
También es una gran manera de establecer que eres una autoridad en la materia sobre la que trata tu blog. Muchos de estos sitios web sólo permiten artículos informativos, pero publicar una transcripción sobre un tema informativo también valdrá.
Algunos sitios web de compartición de PDFs son:
4. Valora productos en Amazon
¿Suena tonto? Es absolutamente la manera más fácil de establecerte como una fuente creíble de información sobre un tema concreto. Amazon te permite publicar un perfil personal público que los usuarios pueden visitar. Cuando publicas una valoración sobre un producto, un enlace a tu perfil puede conducir a otros consumidores hacia tu blog.
Además, como un plus, también puedes añadir enlaces de Amazon en tu sitio web hacia los productos que has valorado. ¡Esto te ofrece una fuente de ingresos adicional!
5. Crea un canal de YouTube
Crear un canal de YouTube para apoyar tu blog es una manera excelente de generar enlaces. No tienes que aparecer tú en los vídeos si la cámara te produce timidez. Puedes crear presentaciones de diapositivas sobre el artículo que has escrito, por ejemplo. Sé creativo. Y asegúrate siempre de publicar el enlace hacia tu blog al final del vídeo.
Promociona tus vídeos como un flujo de información separado y tanto tu canal de YouTube como tu blog empezarán a generar enlaces el uno para el otro.
6. Publica como invitado en otros blogs
Aunque Google ya no suele dar mucho valor a los enlaces obtenidos a través de las publicaciones de invitados, ésta sigue siendo una manera muy importante de crear backlinks hacia tu blog.
Escribe artículos de invitado en blogs que estén en el mismo nicho que tu sitio o que complementen a tu blog. Por ejemplo, si escribes en tu blog sobre las tareas del hogar, tiene sentido publicar como invitado en sitios web que traten sobre el mismo tema o sobre temas relacionados. Esto ayuda a establecerte como una autoridad en la materia porque la gente empezará a reconocer tu nombre y tus contribuciones en los sitios web que normalmente visitan.
7. Haz envíos a sitios web de artículos
Los sitios web de artículos te permiten enviar artículos para mejorar su portal de información. Como recompensa por hacer crecer su base de datos, estos sitios permiten a los autores publicar su información y sus credenciales como parte de su biografía. Estos sitios web de envío de artículos tienen multitud de artículos y puede que no generen mucho tráfico, pero sigue siendo una manera de conseguir backlinks.
Algunos sitios de envío de artículos son:
8. Escribe un artículo fuera de tema una vez al mes
Esto es algo que probablemente me verás hacer aquí en los próximos meses dado que tengo muchos intereses diferentes.
Una vez al mes escribe una entrada de blog sobre algo que se desvíe mucho del tema de tu blog. Por ejemplo, si blogueas sobre diferentes comidas naturales para perros, escribe un artículo en algún momento del mes sobre cómo te fuiste a hacer senderismo a Nebraska y lo que recomiendas. Relacíonalo con tu blog: «Cuando voy a hacer senderismo con mi perro, uno de nuestros… favoritos es…» y escribe una entrada de calidad sobre tu lugar favorito para ir a hacer senderismo.
Menciona los lugares en los que te gusta comer o visitar cuando estás allí. Dale un toque personal. Esto no sólo atrae a un montón de gente diferente hacia tu blog (por ejemplo, la gente que busca un lugar para hacer senderismo), sino que además demuestra a tus lectores que eres muy humano. Esto permite que tus lectores establezcan una conexión personal contigo y crea un vínculo. Este vínculo hace que compartan tu blog.
Como añadido, la gente que bloguea regularmente sobre esa entrada de blog fuera de tema puede referenciar y enlazar tu artículo para compartirlo con su propio público.
9. Actualiza tus perfiles en Internet
Accede a todos los sitios web y redes sociales en los que tengas una cuenta y actualiza los perfiles para incluir un enlace a tu blog.
Cualquier sitio web, foro, red social o tienda online que te pida tu dirección web personal debería incluir un enlace a tu blog. Ésta es una de las maneras más simples de tener tu enlace conectado a los principales sitios web.
Cada sitio web importante al que esté conectado tu blog mediante un enlace aumenta tu «autoridad» en los motores de búsqueda y mejora tu clasificación. Cada aumento de clasificación te acerca un poco más a aparecer en la primera página de resultados.
10. Publica comunicados de prensa
Los comunicados de prensa son una muy buena manera de promocionar descaradamente tu blog y tus ideas. Cuando tengas un anuncio (quizás has creado un nuevo curso online o has publicado un nuevo libro electrónico), ponte en contacto con sitios web de envío de comunicados de prensa. Cada comunicado contendrá tu información y un enlace a tu sitio web. Si tienes suerte, algunas de las principales redes de noticias escogerán el comunicado y lo publicarán en sus publicaciones online.
Algunos sitios web de envío de comunicados de prensa son:
- PR Free
- Real Time Press Release
11. Crea una colección inusual en Pinterest
Aunque puedes crear un tablero en Pinterest que esté directamente relacionado con tu tema, y te animamos a hacerlo, también deberías intentar crear un tablero muy inusual para llamar la atención de una multitud diferente. La creatividad siempre suscita el interés y, si tu tablero se vuelve popular, la gente querrá saber quién lo creó y qué más ofrece.
Probar cualquiera de estas tácticas creativas sin duda aumentará el tráfico hacia tu blog. Sólo recuerda que hace falta tiempo y paciencia para crear un blog de éxito, pero el esfuerzo tiene su recompensa.