Cada vez que creas una nueva página web o entrada en WordPress, generas un nuevo enlace permanente. ¿Qué es un enlace permanente? Es simplemente un enlace a tu nueva entrada o página web que se guarda en tu base de datos de WordPress para una recuperación fácil siempre que alguien necesite acceder a tu sitio web. En esta entrada, vamos a tratar lo bueno, lo feo y malo de los enlaces permanentes.
En realidad, no es una cuestión de lo bueno, lo feo y lo malo. Son los enlaces permanentes feos, casi bonitos y bonitos con los que los usuarios de WordPress tienen que trabajar. Permítenos explicarlo.
Los desarrolladores de WordPress intentaron describir las tres clases de enlaces permanentes que el CMS utiliza en términos simples que el propietario medio de un sitio web pudiera comprender. De este modo designaron tres términos que parecen funcionar bien:
- Feos – Los enlaces permanentes feos son aquellos que utilizan sólo símbolos alfanuméricos sin extensiones al final. Podrías crear una entrada nueva exaltando las bondades de alguna innovación en tu industria y acabar teniendo un enlace permanente generado parecido a algo como http://tunombrededominio.com/?p=22379. En este ejemplo, el número es un ID asignado a la entrada por WordPress. Éste puede ser fácilmente rastreado en tu base de datos.
- Casi bonitos – WordPress ha acuñado este término para describir los enlaces permanentes que son mejores para los visitantes porque tienen sentido. Esta clase de enlaces se conocen como enlaces permanentes PATHINFO porque son construidos usando el nombre de la página o entrada junto con su ruta real en la estructura de archivos. Un ejemplo de enlace permanente casi bonito sería http://tunombrededominio.com/año/mes/día/nombredelaentrada/.
- Bonitos – La última categoría de enlaces permanentes es la categoría bonita. Adopta el concepto de casi bonito y lo simplifica para crear un enlace mucho más limpio que los visitantes entienden fácilmente. Un enlace permanente bonito tendría un aspecto similar al siguiente: http://tunombrededominio.com/unidentificadorúnico/nombredelaentrada/.
Cambiar tu estructura de enlaces permanentes
WordPress está configurado para usar enlaces permanentes feos por defecto. Si entras en tus ajustes de WordPress, puedes modificar la estructura de enlaces permanentes simplemente haciendo clic en el enlace «Permalinks». Verás que el ajuste «Sencillo» ya está seleccionado por ti; éste es el ajuste de los enlaces feos.
Hay cinco opciones adicionales con las que trabajar:
- Día y nombre de la entrada/página
- Mes y nombre de la entrada/página
- Sólo números
- Nombre de la página/entrada sólo
- Estructura personalizada
La última opción te permite crear tu propia estructura de enlaces permanentes definiendo parámetros que son importantes para ti. Te recomendamos hacer esto sólo si comprendes cómo los enlaces permanentes afectan a los resultados de los motores de búsqueda. De lo contrario, la mejor opción con fines SEO sería una de las otras opciones que incluyen el nombre de la entrada o de la página.
Ahora sabes lo bueno, lo feo y lo malo de los enlaces permanentes de WordPress. Si no te gusta la estructura que usa tu sitio web ahora mismo, siempre puedes cambiarla en los ajustes de WordPress. Pero ten en cuenta que cambiar la estructura no modificará los enlaces permanentes de las páginas y entradas existentes; sólo afectará a las futuras páginas y entradas.