¿Has notado alguna vez lo agresivamente que promocionan la movilidad los expertos en SEO y los desarrolladores de sitios web? Lo hacen por una buena razón. Las últimas estimaciones sitúan el número de dispositivos móviles actualmente activos en todo el mundo alrededor de los 8 mil millones. Ese número se espera que crezca hasta más de 11 mil millones para el final de la década. Además, un estudio de Google de 2012 encontró que un 74% de los usuarios de la web suele volver a los sitios que están optimizados para móviles, mientras que un 61% suele abandonar un sitio web que no está optimizado para móviles.
Esto explica por qué los creadores de plantillas de WordPress dedican tanto esfuerzo a la movilidad. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, no hay garantía de que un sitio web diseñado con la movilidad en mente vaya a funcionar siempre a la perfección en todos los dispositivos móviles. Esto no es culpa de los desarrolladores; es el resultado de que los fabricantes de dispositivos móviles hagan las cosas de muchas maneras diferentes.
La adaptabilidad no siempre ayuda
Hay tres obstáculos importantes que los desarrolladores de WordPress tienen que superar para crear un sitio web optimizado para móviles. El primero es la falta de adaptabilidad. Un sitio web adaptable es aquél que adapta fácilmente su presentación para funcionar en cualquier dispositivo móvil independientemente del navegador y del tamaño de la pantalla. La adaptabilidad es posible en teoría, pero no siempre es alcanzable en un sentido práctico.
Digamos que un desarrollador de WordPress crea un sitio web adaptable usando los estándares actuales de HTML 5 o XML. Todo dispositivo móvil con un navegador capaz de cumplir esos estándares debería funcionar. Pero si un usuario decide usar un navegador no compatible, la adaptabilidad puede ser un problema.
Las imágenes pueden ser quisquillosas
El segundo obstáculo es mostrar las imágenes. No importa lo adaptable que sea un sitio web para móviles, las imágenes tienen reputación de ser un poco quisquillosas. Se pueden mostrar de manera diferente en las distintas plataformas móviles a pesar de los mejores esfuerzos de los desarrolladores. En algunos casos, los gráficos complejos requieren que los desarrolladores de WordPress creen dos versiones de un sitio web, con el sitio web para móviles dejando fuera las imágenes problemáticas.
Los menús móviles pueden ser frustrantes
El tercer obstáculo que se encuentran los desarolladores de WordPress son los molestos menús. Como plataforma diseñada para el blogging, el sistema de menús de WordPress no fue originalmente creado pensando en la movilidad. Puedes mostrar un sitio web de WordPress en un smartphone orientando horizontalmente, y todos los menús funcionarán bien. Pero gíralo verticalmente y puede que algunos no sean capaces de navegar por los menús.
Afortunadamente, un buen desarrollador de WordPress sabe cómo evitar esto. Para que los propietarios de sitios web administren sus propios sitios, hay varios plugins de menús móviles disponibles capaces de solucionar las cosas.
La gran mayoría de sitios web creados con WordPress funcionan bien en los dispositivos móviles más usados. Pero eso nunca está garantizado. Como propietario de un sitio web, puede que quieras comprobar tu propio sitio web para asegurarte de que funciona bien en dispositivos móviles. Puede que tengas que crear una plantilla diferente o rediseñar tu sitio web si no funciona bien. Créenos cuando te decimos que hacerlo merece mucho la pena.