Para un minorista online ocupado que dedica todo su tiempo a cumplimentar pedidos y enviarlos, lo que ocurre entre bastidores en Shopify puede parecer magia. Pero no lo es. Hay mucha y muy buena programación que hace que Shopify sea una de las mejores plataformas minoristas online. Para ayudarte a entender un poco mejor cómo funciona, y quizás a apreciarlo un poco más también, vamos a iniciar una nueva serie de entradas de blog para hablar sobre algunos de los entresijos de la plataforma.
En esta primera entrada, vamos a hablar de cómo gestiona los pedidos Shopify. ¿Qué ocurre cuando alguien hace un pedido? ¿Qué ocurre cuando respondes a ese pedido? ¿Dónde van todos los datos una vez que la transacción ha sido completada? He aquí tres cosas que debes saber:
1. Cuando se hacen los pedidos
Una de las mejores características del sistema de pedidos de Shopify es su capacidad de enviar alertas cuando se hace un pedido. Esto es muy útil para los minoristas cuyas tiendas no son una ocupación a tiempo completo. Puedes configurar Shopify para que envíe las notificaciones de los pedidos a través de correo electrónico o mensaje de texto. Esto se hace a través del área de Ajustes>Notificaciones del panel de administración de Shopify.
Suponiendo que tienes tu tienda configurada para enviar notificaciones por correo electrónico, recibirás un correo electrónico siempre que se haga un nuevo pedido. Puedes incluir un enlace en la notificación que te llevará directamente a la página del pedido. De esta manera no tendrás que desplazarte manualmente para llegar hasta el pedido.
Al mismo tiempo, cada pedido produce una actualización automática en la sección de Pedidos de tu panel de administración de Shopify. Siempre puedes iniciar sesión manualmente para obtener todos los detalles del pedido.
2. Notificaciones de los clientes
El propietario de la tienda no es el único que recibe una notificación cuando se hace un pedido. Shopify también envía una notificación por correo electrónico al cliente para confirmar que el pedido ha sido recibido. Puedes personalizar ese correo electrónico en tus ajustes. Probablemente es buena idea hacerlo si quieres que tus clientes conozcan la clase de información relacionada con el envío, las devoluciones, etc.
3. Cumplimentación del pedido
El siguiente paso en el proceso es la cumplimentación del pedido realizado. He aquí lo que necesitas saber: tienes que configurar tus preferencias de cumplimentación en la sección de Checkout del panel de administración de Shopify. Elige cumplimentación manual si creas productos según se necesitan o si hace falta reponer tu stock para ese artículo particular.
Elige cumplimentación automática si estás tratando con productos digitales o productos tangibles que no requieren pedido por anticipado o cumplimentación de inventario. En cualquier caso, una vez que el pedido ha sido cumplimentado, la transacción está completa y el pedido es automáticamente archivado. Siempre puedes recuperar los datos más adelante accediendo a tus archivos.
Ten en cuenta también que archivar sólo es automático si configuras las opciones de checkout y cumplimentación de pedido en automático. De lo contrario, tienes que archivar manualmente el pedido tras completarlo.