Una de las tendencias más de moda en el desarrollo web ahora mismo es el minimalismo. Con la popularidad de la navegación móvil y la necesidad de crear sitios web adaptables, el minimalismo es una manera de crear un sitio web muy atractivo sin presentar a los usuarios algo que tarda en cargar o que es demasiado complicado de usar. Pero por muy maravilloso que pueda ser el minimalismo, tiene un inconveniente inherente: limita la cantidad de información que puedes poner fácilmente a disposición de los visitantes. La solución es usar tooltips.
Microsoft desarrolló originalmente los tooltips para hacer su software más usable. Ahora están por todas partes. Puedes implementarlos en WordPress programando a mano tú mismo o usando uno de los muchos plugins disponibles en la biblioteca de WordPress. Nosotros sugerimos lo último. No tiene sentido reinventar la rueda cuando hay tantos plugins geniales ya desarrollados y listos para usar.
He aquí algunas recomendaciones:
- Simple Tooltips – Éste es uno de los plugins de tooltips más usados y sencillos de WordPress. La implementación es tan fácil como hacer clic en un icono en el editor de WordPress y asignar algunos atributos. El plugin cuenta actualmente con más de 10.000 instalaciones activas.
- Responsive Mobile-Friendly Tooltip – Este plugin fue específicamente creado para abordar la adaptabilidad. Es el plugin perfecto para crear tooltips en sitios web de WordPress muy enfocados en los usuarios móviles. Actualmente cuenta con más de 2.000 instalaciones activas.
- WikiTip Knowledge Cluster Tooltip – Otro plugin de tooltips especializado diseñado para crear información de diccionario, glosario o tesauro como ventana emergente de WikiTip. Con este plugin, puedes conectar tus propios diccionarios personalizados, diccionarios públicos o diccionarios especializados por suscripción. Actualmente hay unas 1.500 instalaciones activas de este plugin.
¿Por qué implementar tooltips en tu sitio web?
Los tres plugins anteriores representan sólo una pequeña muestra de lo que hay disponible. Antes de ir a echarles un vistazo, sin embargo, puede que quieras saber por qué deberías implementar los tooltips en tu sitio web. En pocas palabras, los tooltips te permiten ofrecer una información a tus visitantes que de otro modo se perdería. Se trata de la clase de información que puede ser importante para algunos visitantes, pero que no es tan importante para todo el mundo como para merecerse ocupar espacio en una página o entrada.
Los tooltips pueden hacer tu sitio web más atractivo al hacer que sea:
- Más fácil de leer para el lector
- Más accesible para aquellos con necesidades especiales
- Más capaz de guiar a los visitantes a tomar una decisión
- Más capaz de presentar información adicional especializada.
Con un plugin de tooltips, puedes enlazar cierta clase de información al texto o a los objetos en una página. Lo que enlaces aparecerá en tu página como un enlace saliente estándar. La diferencia es que la información es recibida simplemente pasando por encima del objeto enlazado. Aparecerá un cuadro de diálogo emergente con cualquier información que pongas en el tooltip.
Si el minimalismo es un objetivo de tu sitio web de WordPress, probablemente deberías pensar en los tooltips. Pueden ser muy útiles dependiendo del volumen de información que estés buscando poner en manos de tus visitantes.