Los propietarios de negocios online tienen la obligación de protegerse a sí mismos y a los intereses de sus clientes. Si has leído los términos y condiciones de cualquiera de los sitios web que frecuentas, sabes exactamente de lo que estamos hablando. Una vez dicho esto, ¿cómo generas las políticas necesarias para cumplir con esas obligaciones? Ni siquiera entiendes la jerga legal, ni tienes la capacidad de crear documentos de políticas.
Como usuario de Shopify, no hay nada de lo que preocuparse. Shopify ofrece herramientas gratuitas para generar los tres documentos de políticas que más necesitas:
- Términos de servicio
- Política de privacidad
- Política de devoluciones
Si estás interesado en usar las herramientas gratuitas de Shopify, sólo tienes que ir a su sitio web y acceder a Recursos>Herramientas gratuitas. Verás una selección bastante buena de herramientas, incluyendo las referenciadas aquí.
1. Términos de servicio
El acuerdo de términos de servicio, a veces abreviado como ToS o TOS, es un acuerdo que regula el uso de servicios específicos. En el caso de los sitios web, dichos acuerdos actúan como un conjunto de reglas que determinan las responsabilidades del propietario del sitio web y de sus clientes. Puede haber ciertas cuestiones relativas a la naturaleza legalmente vinculante de las políticas TOS en función de su lenguaje y de su construcción, pero la decisión sobre las mismas quedaría en manos de un tribunal.
Las políticas TOS suelen cubrir aspectos como la manera en que se puede usar un sitio web, los derechos de autor aplicables a los archivos multimedia, logotipos y otro contenido protegido, e incluso a la manera en que se espera que los usuarios del sitio web se comporten online. Las políticas suelen estar cargadas de verborrea que puede resultar confusa para algunas personas sin conocimientos legales.
2. Política de privacidad
La política de privacidad es simplemente lo que su nombre sugiere. Es una política que establece cómo protegerá el propietario de un sitio web la privacidad de los visitantes, así como los criterios necesarios para determinar cómo se puede usar la información personal recopilada por el sitio web. Por ejemplo, una política de privacidad puede declarar que la información personal sólo se comparte con otras entidades directamente implicadas en la tramitación de una transacción. Una compañía procesadora de tarjetas de crédito sería un buen ejemplo.
3. Política de devoluciones
La política de devoluciones también se explica por sí sola. De las tres, puede que ésta sea la más importante en términos de llevar a cabo negocios en el día a día. Si bien el propietario de un sitio web puede tener que apoyarse en una política de privacidad y de términos de servicio sólida en caso de litigio, la política de devoluciones suele tener un mayor peso. Las políticas de devolución deberían indicar muy claramente cómo se gestionan las solicitudes de devolución. Debería cubrir qué clase de circunstancias justifican un reembolso, cómo se procesan los reembolsos y si los clientes reciben reembolsos en efectivo o en crédito de tienda.
Las tres políticas forman parte de llevar a cabo negocios online. Si eres un usuario de Shopify, aprovéchate de sus herramientas gratuitas para crear estos tres documentos. Podrás generar documentos de políticas que puedes modificar según tus requisitos. Por favor ten en cuenta que Shopify no garantiza que sus políticas autogeneradas sean legalmente vinculantes.