Dirigir un negocio online basado en la triangulación de envíos hace posible ganar dinero online con una inversión muy pequeña y muy pocos gastos generales. Si no estás familiarizado con la triangulación de envíos, piensa en ello como en un proveedor de cumplimentación de pedidos. Tú representas a otros distribuidores que ofrecen sus productos en tu tienda. Cuando los clientes compran esos productos, tú haces el pedido a tu distribuidor y haces que lo envíen directamente al cliente.
La triangulación de envíos o drop shipping sin duda no es para todo el mundo. Los márgenes suelen ser bajos y la competencia feroz, pero es un buen modelo de negocio para los minoristas online que no quieren pasar por las complicaciones de montar un negocio completo con un inventario a gran escala y todo lo que ello conlleva.
Como usuario de Shopify, un negocio basado en la triangulación de envíos debería ser muy fácil de montar. Simplemente tienes que crear tu tienda Shopify tal y como lo harías si estuvieras manteniendo tu propio inventario. La única diferencia es que haces los pedidos una vez que tus clientes te los hacen a ti. Una vez dicho esto, hay tres cosas a tener en cuenta si tienes pensado pasarte al modelo de negocio del drop shipping:
1. Tiempo empleado
Uno de los mayores inconvenientes de la triangulación de envíos es el tiempo que se tarda en introducir los productos en tu tienda y cumplimentar los pedidos. Sin un buen sistema instaurado, podrías pasar una cantidad enorme de tiempo introduciendo, modificando y eliminando productos. Recuerda esto: el tiempo es dinero. Si estás invirtiendo 80 horas a la semana para ganar menos de lo que podrías conseguir trabajando 40 horas para otra persona, deberías replantearte cómo estás haciendo la cosas.
Hay un pequeño número de aplicaciones que ayudan en este sentido ofreciéndote gestión de productos con un clic de minoristas selectos. La app Shopified de AliExpress.com es sólo un ejemplo.
2. Requisitos de envío
Una persona que trabaja mediante triangulación de envíos con múltiples distribuidores puede estar sujeta a diferentes requisitos de envío. Estos requisitos pueden no ser un problema cuando los clientes piden sólo un producto o múltiples productos del mismo distribuidor. Pero si estás tratando con múltiples productos de múltiples distribuidores, los requisitos de envío pueden variar en el mismo pedido. A veces, gestionarlos cuesta un extra.
Obviamente no querrás trasladar esos gastos de envío extra a tu cliente, a menos que no te importe el riesgo de causar un problema. De otro modo, al final tendrás que apechugar con los cargos extra tú mismo. Ten esto en cuenta cuando fijes tus precios. Sí, los márgenes en el negocio del drop shipping son naturalmente bajos. Aún así, no querrás crear una propuesta perdedora no cobrando lo suficiente para cubrir el envío extra.
3. Inventario del distribuidor
Las personas que trabajan mediante triangulación de envíos dependen de los distribuidores para cumplimentar los pedidos a tiempo. El inventario puede ser un problema, especialmente alrededor de los días festivos, al trabajar con distribuidores pequeños. Es por eso que es una buena idea establecer relaciones con los principales distribuidores para empezar. No arriesgues el futuro a corto plazo de tu tienda online firmando con grupos pequeños o de menor reputación que pueden no ser capaces de cumplimentar los pedidos.