Estás revisando el correo electrónico de tu negocio cuando de pronto te encuentras el mensaje de un cliente insatisfecho incapaz de comprar uno de tus productos. Cuando intentó añadir el producto a su carrito de la compra, obtuvo un mensaje de error que decía algo así como:‘Falta el parámetro o no es válido‘.
«¿Qué es eso?», te preguntas en voz alta.
Eso es un problema encontrado por Shopify porque alguno de los parámetros que definen el producto en cuestión es incorrecto. Tu tienda no puede procesar la petición debido a este parámetro incorrectamente definido. Solucionarlo es cuestión de averiguar cuál es el parámetro causante y corregirlo. Según el manual de Shopify, hay tres posibilidades, que explicamos a continuación.
1. Falta el botón de radio o el menú desplegable
Cuando introduces productos en tu tienda Shopify, tienes la oportunidad de incluir múltiples variantes. Con esas variantes vienen los menús desplegables o botones de radio que permiten a tus clientes elegir qué variante del producto quieren. ¿Pero qué pasa si sólo tienes una variante?
Algunos usuarios de Shopify eliminan el menú desplegable o botón de radio por razones estéticas. Lo que no saben es que a Shopify no le gusta eso, ya que busca ese campo para procesar el pedido. Eliminarlo causa el error. La solución es sustituir el menú desplegable o botón de radio por un sustituto que satisfaga la necesidad de un ID variante. Si no sabes cómo hacerlo, puedes iniciar sesión en el foro de la comunidad de Shopify y pedir ayuda.
2. Falta la opción predeterminada
Los propietarios de tiendas que eligen usar botones de radio para las variantes tienen que establecer una opción predeterminada. Si no se establece un valor predeterminado y el cliente no hace una elección, el campo creado para el botón de radio no tiene datos que pasar. Esto crea la misma clase de problema que la falta de un menú desplegable o botón de radio.
La solución aquí es crear una opción predeterminada. Esa opción será marcada en la página del usuario a menos que éste elija otra opción en su lugar. Los datos del formulario serán pasados a Shopify, y el pedido será procesado con el valor predeterminado.
3. Código HTML incorrecto
El código HTML es terriblemente sensible no sólo a los comandos y etiquetas usadas, sino también a la sintaxis de esos comandos y etiquetas. Tan sólo un pequeño fragmento de código incorrectamente formateado podría fácilmente generar el error ‘Falta el parámetro o no es válido’. Si revisas las otras dos posibilidades y estás bastante seguro de que ninguna es la causante, el siguiente paso es validar tu código.
Existen multitud de paquetes de validación gratuitos y de código abierto disponibles online. Las utilidades basadas en la web te permiten simplemente introducir la URL de la página en cuestión y hacer clic en un botón para enviarla. La herramienta buscará en la página y validará su código. Si no quieres hacerlo online, puedes buscar una herramienta offline que acepte una versión copiada y pegada de tu código para validarla.