¿Has probado a configurar el soporte de múltiples idiomas con WordPress y has acabado frustrado por la importante falta de soporte? Si es así, no es sin razón. Según la documentación oficial de WordPress, la plataforma “no soporta un blog bilingüe o multilingüe de buenas a primeras”. Los desarrolladores sugieren usar un plugin.
Antes de pasar a la selección de plugins que pueden resultarte útiles, vamos a hablar primero de por qué el soporte de múltiples idiomas puede ser importante para algunos propietarios de sitios web. Los usuarios de WordPress en España son un excelente ejemplo.
El propietario de un sitio web puede residir en Madrid, dando servicio principalmente a los españoles de habla español a lo largo de la frontera sur del país. ¿Pero qué pasa si el propietario de un negocio quisiera expandir su alcance a zonas como Barcelona en Cataluña? Cualquier expansión a las zonas de habla catalán puede presentar un problema, por lo menos lingüísticamente, si no políticamente. Hacer que el sitio web esté disponible en catalán mitigaría cualquier problema potencial.
La realidad es que algunos usuarios de WordPress se expanden a regiones donde se hablan diferentes idiomas. Pero como WordPress no soporta múltiples idiomas de buenas a primeras, no nos queda otra solución que hacerlo funcionar usando plugins. A continuación hay tres plugins que podrías considerar para tu sitio web.
1. Polylang (Chouby)
Uno de los plugins multilingües más populares para WordPress es Polylang. Hasta la fecha, cuenta con más de 100.000 instalaciones activas y es compatible con la última versión de WordPress. Puedes usar este plugin para añadir tantos idiomas como quieras, siempre que esos idiomas estén soportados por los packs de idiomas compatibles con WordPress. El plugin ofrece una interfaz fácil de usar que también es multilingüe, y la capacidad de designar diferentes idiomas para varias páginas y entradas de tu sitio web.
2. WPGlobus (TIV.NET INC.)
Este plugin te permite traducir manualmente casi cualquier cosa en tu sitio web de WordPress a prácticamente cualquier idioma del mundo. Como no es automático, tienes que traducir parte por parte y luego crear nuevas páginas o entradas que muestren ese contenido. Los usuarios cambian su idioma de elección con un widget de menú desplegable que colocas en tu sitio web. WPGlobus tiene actualmente más de 10.000 instalaciones activas.
3. QTranslate-X (Clause)
Este plugin ofrece traducción multilingüe dinámica de una manera bastante interesante. Incrusta un botón de traducción que permite al usuario del sitio web elegir un nuevo idioma para el visionado. El plugin invoca a continuación a un traductor online que convierte el texto sobre la marcha. El inconveniente de este plugin es que tienes que decidir qué elementos de una página o entrada dada tendrán permitida la traducción. Esto puede ser bastante incómodo si tienes un sitio web bastante grande ya montado.
Debería resultar aparente tras revisar estos tres plugins que el soporte multilingüe no es algo fácil de conseguir en WordPress. Sin duda hay otros sistemas gestores de contenido que hacen un trabajo mejor en este aspecto. Sin embargo, si estás dispuesto a dedicar tiempo a buscar un plugin y a aprender cómo usarlo, es posible ofrecer tu sitio web en cualquier idioma que sepas que tus clientes probablemente hablan.