Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un smartphone con la capacidad de acceder a Internet. ¡Lo más probable es que incluso estés leyendo esto ahora mismo usando tu teléfono o tablet!
Diseñar un sitio web optimizado para móviles compatible con la tecnología popular pone la presencia web de tu empresa en manos de los consumidores y te asegura que vean lo que tienes que ofrecer de una manera cómoda para ellos.
El uso de Internet móvil ha eclipsado al acceso de sobremesa
Cuando Blackberry conquistaba el mercado móvil, los analistas del acceso web ya podían ver la velocidad con la cual despegaría esta tendencia. Ahora, en 2016, el acceso a la web a través de un iPhone, un Samsung Galaxy u otro smartphone o tablet ha superado al acceso con ordenador de sobremesa.
Aunque muchas personas siguen usando los ordenadores de sobremesa para trabajar y navegar por la web, no es algo poco común ver a alguien mirando su correo o buscando en la web mientras está fuera de casa.
El anuncio de la optimización para móviles de Google en 2015
El gigante tecnológico Google siempre está atento al cambiante mundo del acceso web móvil y anunció, en abril de 2015, sus planes para hacer de la facilidad de uso móvil de los sitios web una parte crucial de su proceso de clasificación en sus resultados de búsqueda.
Esto fue un elemento de cambio en el mundo de la computación y el acceso web móvil, ya que los sitios web que estaban adaptados a los dispositivos móviles eran ahora más accesibles a través de la búsqueda de Google desde un dispositivo móvil.
Por suerte, Google también facilitó unas herramientas simples para que los diseñadores y propietarios de los sitios web actualizaran sus sitios web y fueran vistos por más personas.
Hacerse notar en la web móvil
Permanecer frente a los ojos de tu público significa mantenerte al día de la cambiante tecnología – En el mundo de la computación móvil, eso antes se refería a los ordenadores portátiles. Ahora, los usuarios no tienen que cargar con un pesado ordenador dondequiera que vayan; sólo necesitan pulsar un botón en su teléfono para acceder a Internet.
Entonces, ¿qué significa esto para el diseño de tu sitio web?
Significa pensar como un usuario de Internet móvil y comprender cómo interactúa la gente con el material que está literalmente en sus manos. Internet juntó a la comunidad global y redujo la idea de hablar con alguien en el otro lado del mundo a una sensación instantánea. Lo mismo se aplica también a diseñar un sitio web optimizado para móviles.
Adoptar el diseño «primero en móviles»
El diseño «primero en móviles» es un concepto que fue acuñado en 2009 cuando la locura de la Internet móvil estaba empezando a echar raíces. Es un principio muy simple de usar al crear tu sitio web optimizado para móviles, pero muy a menudo suele pasarse por alto por el hecho de que la mayoría del diseño web tiene lugar en ordenadores de sobremesa.
El diseño «primero en móviles» empieza considerando la pantalla más pequeña que usan tus visitantes para acceder a tu sitio web y haciendo concesiones para esos visitantes. A medida que pasan a pantallas más grandes (digamos acciendo a tu sitio web a través de un ordenador de sobremesa después de haberte encontrado en su móvil) entonces puedes añadir más florituras. Debes atraerlos con esa primera visita cuando te encuentran en su smartphone o tablet.
Empezar con el diseño «primero en móviles»
Una vez que tienes en cuenta que tus visitantes probablemente están buscando tu sitio con una pantalla un poco más grande que sus propias manos y usando sus dedos para desplazarse por la información, resulta fácil decidir lo que quieres que se vea. Para ponerte en marcha con el diseño de un sitio web optimizado para móviles perfecto para tu empresa, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Menos es más-La gente suele leer por encima el material en lugar de leerlo todo cuando visita un sitio web. Reduce los párrafos al mínimo y usa viñetas.
- Haz que sea fácil-Si tienen que hacer clic más de dos veces para encontrar lo que están buscando, perderán rápidamente el interés. Haz que los productos y servicios sean fáciles de encontrar con un clic y serás el mejor amigo de sus móviles.
- Divídelo–Un sitio web con bloques de texto continuos es una pesadilla para desplazarse por él. Piensa en ello como en una lista interminable por la que la gente tiene que desplazarse para encontrar lo que están buscando. Combinalos dos aconsejos anteriores creando páginas separadas para cada cosa que ofrezcas con texto abreviado y condensado para cada una.
Dependiendo de la plataforma que estés usando para crear tu sitio web, puede haber una opción para que veas cómo se ven las cosas en pantallas más pequeñas desde la comodidad de tu acceso de sobremesa. Con el clic de un botón, una plataforma como WordPress o Shopify puede ofrecerte la visión que tiene de las cosas un usuario móvil.
Si tu plataforma de creación de sitios web carece de esta importante característica, Google te cubre las espaldas con su Prueba de optimización para móviles. Sólo tienes que introducir tu URL y analizará la optimización para móviles por ti.
Es absolutamente crucial tener un sitio web optimizado para móviles en un mundo en el que las nuevas salidas al mercado de un smartphone son como la celebración de un cumpleaños. Por suerte, el diseño web optimizado para móviles es fácil de hacer y puede hacerte ganar un montón de nuevos amigos que usan móviles.