¿Te has dado cuenta alguna vez de que ciertos sitios web añadidos a marcadores en tu navegador o guardados en la pantalla principal de tu dispositivo móvil tienen iconos personalizados adjuntos? Pues bien, estos iconos reciben el nombre de iconos de favoritos o favicons. Son iconos elegidos por el desarrollador del sitio web para proporcionar una imagen única asociada con ese sitio web. Hay dos cosas que deberías saber sobre ellos como usuario de WordPress:
- Implementarlos en WordPress es fácil; y
- deberías usar uno si es que no lo estás haciendo ya.
Antes de ponernos con las instrucciones para implementar el icono de favoritos en tu sitio web de WordPress, permítenos hablar de por qué deberías hacerlo. Un icono de favoritos es una representación visual de tu sitio web para tus usuarios habituales. Es muy similar a un logotipo de marca usado por una corporación de renombre. La imagen gráfica que elijas para representar a tu sitio web crea al instante un vínculo en la mente de tus usuarios que les hace pensar en tu sitio web cada vez que ven el icono.
Digamos que uno de tus usuarios añade un marcador a tu sitio web en un navegador web móvil. Cada vez que abra la aplicación, verá tu icono de favoritos en su página de favoritos y, en algunos casos, en la página que muestra los sitios web frecuentemente visitados. Incluso si no tenía intención de visitar tu sitio web cuando abrió el navegador, ver el icono puede animarle a hacerlo.
Implementar el icono de favoritos en WordPress
Antes de que asignes un icono de favoritos a tu sitio web de WordPress, tienes que crear uno. Los requisitos de WordPress son muy específicos: la imagen debe ser al menos de 512×512 y debe estar en uno de los formatos de imagen populares como JPEG o PNG. Nosotros hemos visto que se pueden usar imágenes transparentes siempre y cuando sean creadas usando los estándares actuales. Una vez que tengas creada tu imagen, haz lo siguiente:
- Ve al Panel de Control a la zona de Administración de WordPress
- En el lado izquierdo, haz clic en ‘Apariencia’, ‘Personalizar’, ‘Identidad del sitio’
- Haz clic en ‘Seleccionar archivo’
- Sube tu imagen y haz clic en guardar.
Si lo has hecho todo correctamente, deberías ver aparecer un nuevo icono de favoritos junto a la dirección web en la barra superior de la ventana de tu navegador. Todos tus usuarios verán también el mismo icono la próxima vez que accedan. Incluso mejor, tu enlace será guardado con ese icono cada vez que alguien añada tu sitio web a su lista de favoritos.
La única otra cosa que necesitas saber al respecto es mantener tu gráfico simple. WordPress va a reducir el tamaño de la imagen significativamente, casi hasta el punto de ser una miniatura, así que las imágenes demasiado complicadas pueden ser difíciles de identificar cuando sean presentadas como iconos de favoritos. Ante esta situación, no es buena idea usar una imagen existente que ya tenga el tamaño de un fondo de pantalla estándar, simplemente redimensiónala al formato 512×512. Empieza con algo lo más cercano al tamaño correcto como sea posible. Esto ofrecerá los mejores resultados con el producto final.