Cuando subes una nueva imagen a WordPress, se te ofrece la posibilidad de modificar algunos de los atributos de la imagen, incluyendo el texto alternativo (ALT) y el título de la imagen. No ignores esos atributos si pretendes hacer que tu sitio web de WordPress sea lo más amigable con SEO posible. Ambos juegan un papel importante para ayudar a los algoritmos de los motores de búsqueda a comprender lo que muestra una imagen.
El más importante de los dos atributos es el atributo ALT. Este atributo fue originalmente incluido en la etiqueta Image en los días del acceso a Internet por módem telefónico, con el fin de servir como marcador de posición mientras cargaban las imágenes. Si eres lo bastante mayor para recordar esos días, recordarás que podía hacer falta hasta un minuto o más para que cargara una imagen de tamaño decente; el texto alternativo se mostraba en su lugar para mantener tu atención durante la espera.
El atributo ALT ya no es necesario como marcador de posición en la era de la banda ancha de alta velocidad. Pero según MattCutts de Google, el atributo es usado ahora por los algoritmos de búsqueda con fines SEO. Matt explicó la importancia del atributo en un vídeo publicado en 2007. Su explicación sigue siendo válida hoy en día.
Cuanto más sepan mejor
Dado que los motores de búsqueda no son seres humanos, no tienen manera de comprender intuitivamente de qué trata una página web simplemente ojeándola. El algoritmo de un motor de búsqueda sólo puede analizar el código que conforma la página, comparándolo con ciertos estándares y clasificando después la página en consecuencia. Por lo tanto, cuantos más datos les proporciones a los algoritmos, mejor analizarán y clasificarán tu sitio web.
El atributo ALT está limitado a 125 caracteres con fines SEO. Cualquier cosa por encima de eso será considerada basura. Usa alguna clase de etiqueta descriptiva que le diga a los motores de búsqueda qué es la imagen, usando palabras clave amigables con SEO. Aquí no hay un número específico de palabras, pero una regla general es optar por entre cuatro y diez. Hagas lo que hagas, no sobrecargues el atributo con palabras clave.
Hay plugins para eso
Si tu sitio web usa un número inusualmente grande de imágenes que no tienes tiempo para volver atrás y editar, hay plugins disponibles para automatizar los atributos ALT y Title. La mayoría de estos plugins simplemente examinan el archivo fuente y usan cualesquiera atributos que el autor original le dio en el momento de su creación. La única pega con estos plugins es que tiene que haber algo de información adjunta al archivo para que funcionen.
Al margen de actualizar las imágenes actuales, deberías convertir en práctica utilizar los atributos ALT y Title para todas las imágenes que subas en el futuro. Cuanta más información proporciones a los motores de búsqueda, más correctamente será analizado tu sitio web y mejor será clasificado. Ignorar los atributos es no aprovechar una herramienta muy simple que podría aumentar el rendimiento de tu sitio web mediante mejores clasificaciones.