Vamos a suponer que tienes un sitio web de WordPress antiguo que recibe una cantidad significativa de tráfico. O quizás eres el propietario de un nuevo sitio web al que le emociona que los demás sepan que va a estar funcionando en el futuro próximo. En cualquier caso, ¿qué haces con los visitantes que intentan ver tu página y se encuentran con un error de ‘404 página no encontrada’? Instalas un plugin de modo mantenimiento.
Usar un plugin de modo mantenimiento te permite desconectar tu sitio web temporalmente para que puedas trabajar en él mientras sigues ofreciendo a los visitantes una página de aterrizaje que les haga saber que no estás fuera del negocio. Durante el modo de mantenimiento, puedes ver tu sitio web (como administrador) igual que lo verían los visitantes si estuviera online. Puedes trabajar en él tanto tiempo como quieras y luego volver a poner tu sitio web online simplemente desactivando el plugin.
Hay bastantes plugins de modo mantenimiento para elegir; he aquí algunos de los mejores:
1. Coming Soon Page (SeedProd)
Coming Soon Page es uno de los plugins más populares para las páginas «coming soon» y las páginas de modo de mantenimiento, y por buenas razones. Es fácil de usar y literalmente puedes subir tu página de mantenimiento con un solo clic. Si necesitas más opciones, viene con un constructor de temas en tiempo real, SeedProd Builder™, que te permite personalizar cada aspecto de tu página de Próxima Venida o de mantenimiento gracias a sus controles de diseño integrados. El plugin también te permite elegir fácilmente entre más de 700.000 imágenes de fondo de UnSplash y más de 50 temas predefinidos. Entre las características más populares y útiles, Coming Soon Page le permite integrarse con proveedores de servicios de correo electrónico de terceros como Aweber, MailChimp y ConvertKit por ejemplo, para capturar correos electrónicos.
2. WP Maintenance Mode (Designmodo)
WP Maintenance Mode es con mucho uno de los plugins más populares de este tipo con más de 400.000 instalaciones activas. Se trata de un plugin multiuso con mucha funcionalidad. Ofrece personalización total (incluyendo fondos y diferentes fuentes), un temporizador de cuenta atrás, diseño adaptable, una característica de multisitio y un formulario de suscripción que tus usuarios pueden enviar si desean recibir un correo electrónico cuando tu sitio web vuelva a estar online.
3. Maintenance (FruitfulCode)
Los fans del plugin Maintenance deFruitfulCode aprecian su simplicidad. No tiene tantas características como WP Maintenance Mode, pero consigue realizar el trabajo. Ofrece personalización, la capacidad de añadir un título y texto, la opción de subir tu logotipo y un enlace de inicio de sesión para que puedas entrar sin tener que ir directamente a la página de inicio de sesión de WordPress.
4. ComingSoon and Maintenance Mode (maintenancemode GG)
Con más de 40.000 instalaciones activas, este plugin es otro de los más populares de su tipo. Quizás su característica más importante es la capacidad de activar o desactivar el plugin para IPs específicas. Ésta es una característica útil para los desarrolladores de WordPress que alojan múltiples sitios web en el mismo servidor. ComingSoon and Maintenance Mode es también altamente configurable y se integra fácilmente con las redes sociales para obtener actualizaciones y anuncios.
5. Easy Pie in Maintenance Mode (Bob Riley)
Si quieres un plugin simple sin complicaciones, Easy Pie Maintenance Mode es lo que estás buscando. Es tan simple que cualquiera puede usarlo. El inconveniente es que Easy Pie no es tan rico en funciones ni tan configurable. La ventaja es que se activa con un clic del ratón. El plugin presenta una página de aterrizaje atractiva, con tu elección de temas, que dice a los visitantes que tu sitio web está temporalmente fuera de línea para realizar mantenimiento.
Instalar un plugin de modo de mantenimiento puede no parecer necesario al principio, pero entenderás rápidamente lo valioso que es este tipo de plugin si tu sitio web debe estar fuera de línea durante una cantidad importante de tiempo para realizar mantenimiento. Usa un plugin. Agradecerás haberlo hecho.