Como propietario de un negocio online, tarde o temprano te vas a encontrar con una situación en la que tengas que ofrecer un reembolso parcial o completo. Quizás un cliente querrá cancelar un pedido completo o quizás haya que devolver un solo artículo. Necesitas la capacidad de ofrecer a tu cliente un reembolso de manera rápida y precisa. Por suerte, Shopify incorpora la capacidad de emitir reembolsos parciales y completos.
Puedes cancelar un pedido en su totalidad, o en parte, si eso es necesario para que tu sistema procese los reembolsos. Para hacerlo, sólo tienes que ir a tu Administración de Shopify y, después, hacer clic en “Pedidos” en el menú desplegable. Obtendrás un listado de todos los pedidos realizados junto con los números de pedido individuales. Haz clic en el número de pedido deseado y, después, elige la opción de cancelación.
Tanto si cancelas como si no, tienes dos opciones para los reembolsos:
- Puedes emitir un reembolso completo; o
- puedes emitir un reembolso parcial sólo en ciertos artículos.
Emitir un reembolso completo
Emitir un reembolso completo empieza yendo a tu Administración de Shopify, haciendo clic en “Pedidos” y, después, haciendo clic en el pedido específico en el que estés interesado. Te aparecerá un cuadro de diálogo que incluye los detalles de ese pedido concreto. Deberías ver los nombres de los productos, las cantidades, los precios, etc. También deberías ver un enlace de “Reembolsar” en este cuadro de diálogo; haz clic en él.
A continuación te aparecerá un cuadro de diálogo modificado que muestra todos los artículos de ese pedido. Sólo tienes que introducir las cantidades a reembolsar junto a cada artículo. El cuadro de diálogo ofrece espacio para introducir una razón para el reembolso si eso te resulta importante; también hay una casilla de verificación en la parte inferior en la que puedes hacer clic para enviar un correo electrónico de confirmación a tu cliente de que el reembolso ha sido emitido.
Por último, busca la casilla de verificación que te ofrece la opción de añadir los artículos reembolsados de vuelta a tu inventario. Marca esta casilla si ya tienes los artículos en tu posesión; déjala sin marcar si todavía estás esperando a que lleguen. Después, haz clic en el botón azul de “Reembolsar” situado en la parte inferior derecha de la pantalla para completar el proceso.
Emitir reembolsos parciales
El proceso para emitir reembolsos parciales es el mismo que acabamos de detallar, excepto que sólo tienes que elegir artículos específicos en el pedido en lugar de todo lo comprado por el cliente. Todas las demás opciones son iguales. Lo bueno de los reembolsos parciales es que se pueden hacer progresivamente. En otras palabras, puedes reembolsar un artículo hoy y suponer que el cliente está satisfecho, sólo para averiguar en un par de días que hay que devolver otro artículo. Puedes volver a entrar en el pedido y emitir otro reembolso parcial.
Cuando emites reembolsos, Shopify se encarga de hacer el abono en la cuenta del cliente siempre que el pago se haya hecho electrónicamente. Si recibieras un cheque de papel o un giro postal, tendrías que enviar el pago del reembolso manualmente.