Como minorista online, es tu responsabilidad asegurarte de recaudar y pagar las tasas que sean requeridas por las jurisdicciones en las que vendes. Shopify puede ayudar hasta cierto punto, facilitando a los minoristas la fijación de tasas impositivas en sus tiendas. Generar informes regulares también es posible para verificar que la cantidad apropiada de impuestos ha sido recaudada y pagada.
Puedes fijar las tasas impositivas para todos tus países de manera manual o automática. El proceso automático está implementado por defecto. Ten en cuenta que el equipo de Shopify hace todo lo posible para asegurar que todas las tasas impositivas estén actualizadas dentro de la plataforma. De todos modos, los minoristas deberían verificar las tasas impositivas para garantizar que estén recaudando la cantidad correcta de impuestos.
Fijar las tasas impositivas automáticamente
Fijar tu tasa impositiva predeterminada automáticamente es muy fácil. De hecho, cuando montas tu tienda Shopify por primera vez, el sistema establece tu tasa predeterminada basándose en tu país de residencia. Estas tasas son aplicables a todas las transacciones TPV. Para cambiar o verificar tu tasa impositiva predeterminada, ve a Ajustes>Tasas.
Esto abrirá la página de tasas, donde puedes verificar tus tasas y efectuar cambios. En el cuadro de diálogo superior, habrá tres opciones disponibles:
- Todas las tasas están incluidas en mi precio
- Cobrar impuestos sobre las tarifas de envío
- Cobrar el IVA para los bienes digitales en la UE.
Cada opción tiene una casilla de verificación junto a ella para tu conveniencia. Simplemente marca las que sean aplicables en tu caso. Una vez hecho, mira en el cuadro de diálogo debajo para verificar que la tasa impositiva aplicada a tu jurisdicción predeterminada es correcta.
Fijar las tasas impositivas manualmente
Vender en cualquier país fuera de tu jurisdicción primaria requiere fijar las tasas impositivas manualmente. Para hacerlo, primero tendrás que crear un nuevo destino de envío para cada país que requiera la fijación de tasas. Ve a tu panel de administración y entra en Ajustes>Envío. Después, ve a la sección “Tarifas de envío” y haz clic en “Añadir zona de envío”. Se te ofrecerá una lista de países a través del menú desplegable; elige tu nuevo país y haz clic en él.
Podrás modificar cada país que añadas para fijar tanto las tasas impositivas nacionales como las tasas para regiones individuales, cuando proceda. Te animamos a marcar la opción en la página de Tasas (según lo explicado anteriormente) para incluir tasas en todos tus precios. Esto garantiza que nunca te quedes sin recaudar lo suficiente de los clientes para cumplir tus obligaciones.
Eliminar un país y su tasa impositiva asociada es fácil en caso de que decidas que no quieres seguir haciendo negocios en ese país. Simplemente invierte el proceso que usaste para configurar el país manualmente. Ve a Ajustes>Envío>Zonas de envío. Elimina el país que ya no necesitas y guarda tus ajustes.
Recaudar y pagar impuestos es una de tus obligaciones como minorista online. Shopify facilita hacer un seguimiento de las cosas que hay en tu tienda, pero sigue siendo tu responsabilidad asegurar que las cosas se hagan correctamente.