Recopilar estadísticas sobre los usuarios para tu sitio web de WordPress es relativamente fácil gracias a varios plugins muy eficaces. Con estos plugins, puedes hacer un seguimiento de toda clase de cosas que son útiles para el marketing y el SEO. La única desventaja es que la mayoría de estos plugins añaden nuevos datos a tu base de datos cuando un nuevo visitante llega a tu sitio web, haciendo que la base de datos llegue a aumentar de tamaño exageradamente con el tiempo.
Puede que tengas que reducir el tamaño de una base de datos si estás llegando a los límites superiores de tu plan de alojamiento. Además, puede que quieras trasladar tu instalación de WordPress a un nuevo servidor enteramente. En ambos casos, deshacerte de los datos estadísticos innecesarios reducirá el tamaño de tu base de datos hasta unos niveles mucho más manejables. Puedes hacerlo a través del panel de control provisto por tu empresa de hosting. En la mayoría de los casos, se tratará de cPanel.
Trabajar conphpMyAdmin
Antes de hacer cambios mayores en una base de datos de WordPress, primero deberías hacer una copia de seguridad. Puedes hacer una copia de seguridad de tu sitio web a través de la interfaz Softaculous o de una de las herramientas de bases de datos SQL de cPanel. Una vez que tengas creada una copia de seguridad, puedes proceder a vaciar tu base de datos.
La aplicación que necesitas se llama phpMyAdmin. En cPanel, encontrarás la aplicación en la categoría “Bases de datos”, más o menos hacia un tercio de la página. Haz clic en ese icono para entrar en la aplicación. A continuación, debería aparecer el cuadro de diálogo de la pantalla principal. Usando este cuadro de diálogo, marca el círculo situado junto a “Bases de datos”.
Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo. Este cuadro incluirá una lista de todas tus bases de datos de WordPress en el lado izquierdo. Marca la base de datos con la que quieras trabajar haciendo clic en ella. Todas las tablas de la base de datos aparecerán en el lado derecho de tu pantalla. Ahora simplemente se trata de localizar la tabla relacionada con tus datos estadísticos. Por ejemplo, podrías ver una tabla llamada “wp_stats” o algo similar. Puede que tengas que consultar la documentación de tus plugins para averiguar la tabla concreta en la que estás interesado.
Una vez que identifiques la tabla correcta, el proceso es simple:
- Marca la casilla junto a la tabla
- Usa el menú desplegable de abajo para elegir ‘Vaciar’
- Haz clic en el botón ‘Sí’ para borrar la tabla o en el botón ‘No’ para volver a empezar
- Examina la tabla en el listado para asegurarte de que su tamaño es ahora cero.
Puedes repetir este proceso con cualquier tabla para la que estés seguro de que no necesitas guardar los datos. Vaciar tus tablas es una buena manera de mantener el tamaño total de tu base de datos más manejable en caso de que te quedes corto de espacio. Y si estás planeando transferir tu sitio web de WordPress a un nuevo servidor, mantener tus bases de datos lo más pequeñas posibles reduce en gran medida el tiempo y el esfuerzo implicado en la transferencia. Como siempre, ponte en contacto con el soporte técnico de tu empresa de hosting si no estás seguro de lo que estás haciendo.