WordPress tiene una pequeña y agradable característica que permite a los propietarios de sitios web definir roles de usuario específicos según les convenga. Esta herramienta es muy útil para los sitios web basados en blogs que pueden utilizar múltiples colaboradores y editores. Y lo que es todavía mejor, trabajar con los roles de usuario es fácil. Puedes hacer cualquier cosa que necesites desde el panel de control de WordPress.
Trabajar con diferentes roles de usuario empieza con la determinación del rol predeterminado para los nuevos usuarios. Hay cinco opciones ya incorporadas en WordPress:
- Suscriptor – Éste es el rol al que se serán asignados la mayoría de los nuevos miembros. Les permite crear un perfil y dejar comentarios en las entradas.
- Colaborador – El rol del colaborador es el que permite a un miembro de un sitio web crear contenido para su revisión. El colaborador no puede publicar su contenido; sólo los editores y los administradores pueden hacerlo.
- Autor – El rol de autor también permite a un miembro crear contenido. Pero, a diferencia de los colaboradores, también puede publicar contenido sin revisión previa.
- Editor – Aquellos asignados al rol de editor pueden gestionar y publicar entradas en nombre de los colaboradores.
- Administrador – Los administradores del sitio web tienen permiso total para hacer cualquier cosa. Pueden crear, revisar y publicar contenido; pueden añadir y eliminar plugins; pueden añadir y eliminar miembros; pueden cambiar todos los ajustes del sitio web e instalar y desinstalar temas.
Como propietario de sitio web y administrador, puedes añadir nuevos usuarios a través del panel de control y asignar un rol a cada uno. También puedes permitir que los nuevos suscriptores se unan a tu sitio web asignándoles los roles predeterminados que elijas. Puedes editar sus roles en cualquier momento.
Plugin User Roles Editor
Por muy práctico que sea el panel de control para añadir usuarios y definir roles de usuario, tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, WordPress ha establecido ciertas funciones a las que un colaborador tiene (y no tiene) acceso. Por ejemplo, el colaborador puede crear contenido, pero no puede subir archivos de imagen junto a ese contenido. Esta clase de limitaciones pueden dificultar la administración para aquellos con roles más avanzados.
Una solución fácil es usar el plugin User Role Editor de Vladimir Garagulya. Este excelente plugin te permite ver todas las capacidades específicas que se pueden asignar a cualquier rol. En el último recuento, había más de cuatro docenas en la lista. Puedes revisar cada rol y, utilizando una serie de casillas de verificación, ser más detallado a la hora de determinar qué capacidades son asignadas a tus roles.
También puedes:
- Crear roles personalizados con capacidades individualizadas
- Y nuevas capacidades basadas en las opciones de tu sitio web y de tu tema
- Crear grupos de usuarios con roles similares a los que asignar capacidades exclusivas.
Es posible que quieras revisar las funciones de los roles de usuario en tu sitio web de WordPress si permites a suscriptores y colaboradores. Configurar a los usuarios con capacidades y roles específicos es una manera de abrir tu sitio web a más contenido, lo cual mejorará el potencial SEO, atraerá tráfico y hará que tu sitio web sea más interesante. Pero ten cuidado si esta idea es nuevo para ti. Puede hacer falta un tiempo para asimilar por completo el potencial de los roles de usuario y sus capacidades individuales.