Tarde o temprano, un sitio web en alza necesitará cambiar de proveedor de alojamiento web para obtener el mejor rendimiento posible. Elegir el proveedor de alojamiento web adecuado puede tener un sorprendente impacto en tu SEO cuando decidas hacer el cambio. He aquí algunas cosas a considerar a la hora de decidir si un proveedor de alojamiento web concreto es una buena idea.
La reputación del proveedor
Los técnicos SEO son muy conscientes del llamado efecto “barrio malo”. Los planes de alojamiento compartido básicos y los planes VPS a menudo comparten direcciones IP con otros planes no relacionados que alojan sitios web que pueden o no ser respetables. Algunos proveedores de alojamiento web son domicilios favorables para los dominios spam o poco fiables. Esto puede perjudicar indirectamente a los sitios web que eligen el barrio equivocado.
Fiabilidad o tiempo de actividad del proveedor
Todo proveedor de alojamiento web del planeta garantiza un tiempo de actividad cercano al 100%, pero pocos cumplen realmente lo prometido. Google y Bing tienen en cuenta el tiempo de actividad previsto de un sitio web basándose en su proveedor de alojamiento a la hora de computar los rankings SERP. Si estás en un proveedor de alojamiento web que no es precisamente genial con la fiabilidad, esto afectará al SEO de tu sitio web.
La velocidad de la plataforma
Un buen proveedor de alojamiento web usará el hardware de servidor más reciente, como por ejemplo placas base y SSDs de grado empresarial, así como switches de red avanzados y fibra óptica. Esta inversión en una infraestructura superior tiene un impacto directo en la rapidez de tu sitio web. Un proveedor barato defraudará a sus clientes creando un cuello de botella en sus sitios web a la hora de entregar el contenido.
Ubicación del centro de datos local
Hoy en día, los motores de búsqueda tienen en cuenta las jurisdicciones o regiones geográficas de procedencia de los seguidores de un sitio web. Si un sitio web no puede seleccionar servidores cerca de éstos, la capacidad de respuesta puede verse afectada. Un sitio web con un gran público norteamericano debería tener un proveedor de alojamiento web cuyos servidores estén ubicados en el centro de EE.UU. o Canadá.
Opciones de desarrollo web disponibles
A menos que tengas libertad total de configuración en tu plan de alojamiento, casi todos los proveedores de alojamiento web imponen restricciones respecto al software que puedes ejecutar. Por ejemplo, un proveedor que no te permita usar Python o Ruby es un gran problema si tienes pensado usar uno de estos lenguajes para añadir características de redirección o compatibilidad móvil.
Encontrar el proveedor adecuado para el éxito SEO
En resumen, cambiar de proveedor de alojamiento web puede afectar a tu clasificación en los motores de búsqueda. Antes de cambiar a un nuevo proveedor de alojamiento web, piensa en los factores mencionados anteriormente y haz algunas preguntas difíciles a cualquier proveedor potencial antes de firmar ningún contrato.