Como todos sabemos, el tiempo de actividad es un factor clave para el éxito de cualquier sitio web. Si el público general no puede acceder a tu sitio, éste sufrirá en los SERPs y será menos eficaz a la hora de generar ventas o clientes potenciales. Saber que tu sitio web está caído antes que los visitantes casuales o habituales es siempre crítico. He aquí algunas maneras de que puedas saberlo antes que los demás.
Haz un ping al dominio a través de un terminal
Si eres un aficionado de Linux, entonces seguro que estás bastante familiarizado con la línea de comandos. Puedes montar un PC doméstico o cualquier otra máquina para hacer ping a tu servidor público usando una tarea programada. Cada 10 minutos más o menos debería ser suficiente. Un ping sólo transfiere unos pocos bytes y no congestionará tu servidor. Si estás en línea 14 horas al día como muchos administradores, puedes vigilar las respuestas manualmente.
Usa servicios de terceros para las alertas
Hacer ping a los servidores manualmente o incluso automáticamente puede ser una molestia. La buena noticia es que puedes supervisar tu sitio web usando una herramienta como Pingdom o Uptime Robot. Estos sitios web vigilan tu tiempo de operación y pueden configurarse para que te envíen un correo electrónico o un SMS si algo va mal. Muchos son gratis si no supervisas demasiados sitios web.
Configura una rutina IFTTT basada en el correo electrónico
Si necesitas configurar alertas bastante personalizadas, los sitios web como Pingdom pueden no ser el camino a seguir. Puedes usar una aplicación como IFTTT para crear tu propio y exclusivo sistema de alertas que te diga lo que está pasando en tu sitio web a través de una gran variedad de medios. Una receta IFTTT puede enviarte un correo electrónico, enviarte un SMS, e incluso mandarte un mensaje de mensajería instantánea durante el tiempo de inactividad.
Haz que tu proveedor de hosting te envíe un correo electrónico o un mensaje de texto
Muchos proveedores de hosting te dan la opción de enviarte un correo electrónico cuando tu sitio web está caído o no funciona bien. Normalmente, sólo tendrás que iniciar sesión en cPanel y marcar la casilla oportuna para recibir alertas por correo electrónico o SMS. Si no ves la opción, contacta con tu proveedor para ver si ofrece alertas de inactividad y averigua cómo habilitar la funcionalidad.
Usa las redes sociales para avisarte
Para los sitios web con una gran audiencia en las redes sociales, Twitter suele ser la mejor manera de averiguar si el servidor está caído. Mucha de la gente que navega por la web y se encuentra un sitio web que no responde, lo dice en las redes sociales primero para airear sus frustraciones. Descarga una aplicación específica para Twitter que te envíe alertas a tu teléfono de manera que seas el primero en saber cuándo se cae tu servidor.
Ajusta tu régimen de alertas de inactividad
Naturalmente, todo el mundo tiene su propia manera preferida de recibir alertas para cosas como el tiempo de inactividad y el rendimiento de su sitio web. A algunos les gusta el correo electrónico, mientras que otros prefieren hacerlo todo a través de programas específicos para móviles como WhatsApp. Tendrás que jugar un poco con tu fórmula para averiguar cuál es el mejor curso de acción. Experimenta con cada método y elige los que sean mejores para ti.