Como usuario de Shopify, ¿te aprovechas de sus capacidades de generación de informes incorporadas? Si es así, probablemente sabes que Shopify ofrece una enorme cantidad de información sobre ventas. Simplemente entrando en la sección de Informes del panel de administración de la plataforma, puedes ver cómo están yendo tus operaciones online. Por cierto, hacer un seguimiento de las ventas es algo que todo usuario de Shopify debería hacer.
He aquí cinco cosas críticas que puedes aprender de los informes de ventas de Shopify:
1. Ventas por hora
Cuando accedas a las opciones de informes de ventas en Shopify, verás varios informes diferentes para elegir. Cerca del principio de la lista debería estar “Ventas por hora”. La información contenida en este informe debería ser evidente. Dicho lo cual, puede que te estés preguntando por qué la información es relevante. Una palabra: marketing.
Digamos que dependes de una campaña de correo electrónico segmentada para promocionar un nuevo producto. El mejor momento para enviar ese correo electrónico es al cabo de una hora más o menos del momento en que los productos más similares son comprados en tu sitio. La idea es poner la información de marketing delante de tus clientes en el momento en el que es más probable que actúen.
2. Ventas por mes
La información en este informe puede ofrecerte una buena idea de cómo fluctúa tu negocio. Te ayuda a comprender mejor cuándo son tus temporadas bajas y tus temporadas de más actividad, así como cuándo necesitas ser más agresivo con tu marketing.
3. Ventas por producto
Este informe es el más crítico porque te dice cómo se sienten tus clientes sobre los productos que ofreces. Necesitas saber qué productos se están vendiendo, cuáles no, y cuáles despiertan menos interés de vez en cuando. Puedes usar la información de “Ventas por producto” para ajustar tu inventario semanalmente, mensualmente o por temporada.
4. Ventas por variante
Una variante es un producto que es idéntico a otro excepto por una o dos características. Por ejemplo, dos chaquetas idénticas en diferentes tallas son básicamente dos variantes del mismo producto. El informe “Ventas por variante” es tu herramienta para hacer un seguimiento de qué variantes están funcionando en tu tienda. Por un lado, no tiene sentido ofrecer variantes que los clientes no quieren. Por el otro, debes asegurarte de estar siempre abastecido de las variantes más populares en tu sitio.
5. Ventas por vendedor
Por último, está el informe que genera información sobre las ventas por cada vendedor cuyos productos vendes. Este informe puede ayudarte a establecer las marcas que son más importantes para tus clientes. Aquellas que no reciben mucha atención, son sometidas a un marketing más agresivo o son eliminadas de tu inventario. Las marcas más populares son obviamente las que acapararán más atención.
Los informes de ventas son una parte importante de la plataforma Shopify. Aprender cómo usar la información que contienen puede ser clave para impulsar tu negocio hasta el siguiente nivel.