Como uno de los primeros sistemas gestores de contenido (CMS) de código abierto en Internet, WordPress tuvo una gran influencia en el establecimiento de la idea de crear sitios web basados en temas prediseñados. Sí, los propietarios de sitios web podían descargar plantillas gratis de sitios web basados en HTML antes de la introducción del modelo CMS, pero era terriblemente difícil trabajar con esas plantillas y rara vez tenían un aspecto profesional. WordPress cambió todo eso.
La idea que había detrás de WordPress era crear un CMS que pudiera ser usado por el usuario medio de ordenadores sin ninguna formación en programación HTML. Y resultó ser un éxito monumental. WordPress continúa siendo el CMS más usado online, sin punto de comparación. Pero eso es un tema para otra entrada de blog. Volvamos al asunto de los temas.
Hay cuatro razones por las que los desarrolladores de WordPress optaron por el concepto de los temas:
1. Los temas eliminan la necesidad de saber programar
Antes de la introducción del modelo CMS, los propietarios de sitios web tenían que aprender HTML o usar un paquete de desarrollo de sitios web WYSIWYG para crear sus sitios web. Ninguna de las opciones era del todo atractiva. Para eludir las limitaciones de ambas, los desarrolladores de WordPress crearon el paradigma de los temas que ahora hace posible que los propietarios de sitios web creen sitios web atractivos y de aspecto profesional sin tener ningún conocimiento de programación. Lo que los temas y las plantillas no pueden hacer suele ser posible hacerlo con los plugins.
2. Los temas separan el estilo de la funcionalidad
El propietario de un sitio web promedio no está muy interesado en saber cómo funcionan las cosas a nivel interno. Mientras las cosas funcionen, los propietarios de sitios web están contentos. Pero los propietarios de sitios web están interesados en el estilo y en el aspecto visual. WordPress separa el estilo de la funcionalidad para que los propietarios de los sitios web puedan modificar la presentación visual sin afectar a la funcionalidad subyacente.
3. Los temas permiten usar funciones personalizadas
El poco común propietario de un sitio web que se preocupa por la funcionalidad sigue siendo capaz de personalizarla a través de los temas y los plugins. Personalizar a través de los temas está obviamente limitado por las restricciones del tema elegido, pero cualquier cosa que no se pueda hacer con los temas se puede hacer a través de los plugins. Así que, al final, los propietarios de sitios web siguen pudiendo personalizar la funcionalidad si así lo desean, y todo ello sin tener que saber programar.
4. Los temas permiten cambios y actualizaciones rápidos
Uno de los mejores aspectos del modelo CMS es el uso de las bases de datos. En WordPress, toda la información de la que consta el contenido de un sitio web es almacenada en una base de datos en lugar de en páginas web individuales. Las hojas de estilo y las plantillas son usadas para indicar cómo se muestra esa información de la base de datos a los visitantes del sitio web. El resultado es que las actualizaciones y los cambios en el contenido pueden hacerse muy rápidamente. Los usuarios de WordPress simplemente abren el editor de contenido (funciona como un procesador de textos) y se ponen a trabajar. Las actualizaciones y los cambios pueden hacerse en cuestión de minutos.
WordPress revolucionó el concepto de desarrollo de sitios web devolviendo el poder a las manos de los propietarios de sitios web. Y como eligieron crear los sitios web basándose en temas, han hecho que tener un sitio web sea más fácil que nunca antes.
¿Necesitas un tema de WordPress? Echa un vistazo a Genesis WordPress Child Themes.