Por muy genial que sea la plataforma Shopify para montar una tienda minorista online, es sólo una herramienta que ocupa el lugar de una tienda a pie de calle. Shopify por sí solo no va a convertirte en un millonario minorista. Tienes que hacer otras cosas para dirigir tráfico a tu tienda, animar a la gente a comprar, y darte a conocer a los demás. Y debes saber que no es algo difícil de hacer. Sólo requiere pensar de manera original en el segmento minorista convencional.
Muy pocas estrategias minoristas tradicionales funcionan online porque el modelo online es un paradigma totalmente diferente. Para explicar esto, nos referiremos a las tres estrategias que figuran a continuación como “trucos” para mejorar la experiencia Shopify. Pon en práctica estos tres trucos, y deberías empezar a ver resultados.
1. Céntrate en el crecimiento, no en el marketing
La estrategia minorista tradicional del marketing pesado es una estrategia basada en la idea fundamental de que tienes que dirigir tráfico a tu tienda si quieres que la gente compre. Esa es una buena estrategia en el mundo a pie de calle, donde los límites geográficos limitan el público objetivo de un minorista. No es tan útil en el mundo online. Los minoristas online tienen acceso a potencialmente millones de personas, por lo que simplemente dirigir tráfico no es necesariamente un fin en sí mismo.
Nuestro primer truco es prescindir de la mentalidad del marketing en favor de la mentalidad del crecimiento. Cómo definas el crecimiento es cosa tuya. Sin embargo, el crecimiento podría ser simplemente uno o dos clientes al mes. Siempre y cuando hagas progresos, irás por el buen camino.
Centrarte en el crecimiento es una cuestión de encontrar lo que interesa a los clientes. Puedes hacerlo a través de encuestas de clientes, sondeos y otras estratagemas que atraigan directamente a los visitantes. Vincular tu tienda Shopify a las redes sociales con este propósito es una gran idea.
2. Considera un rediseño
Lo creas o no, el aspecto de tu tienda afecta directamente al tráfico y a las tasas de conversión. Por ejemplo, una tienda online centrada en la moda femenina, necesita tener un aspecto que atraiga a las mujeres. Si usaras el mismo aspecto en un sitio que promociona equipos de caza para hombres menores de 30 años, las cosas no irían muy bien.
De nuevo, usa encuestas y sondeos con los clientes para averiguar lo que piensan los visitantes de tu sitio web. Haz preguntas centradas en cosas como los colores, los gráficos, las líneas rectas versus las líneas curvas, etc.
3. Regalos y reseñas
El empresario que dirige una tienda a pie de calle puede ofrecer regalos de vez en cuando como medio de dirigir tráfico. Es muy eficaz. Los minoristas online pueden hacer lo mismo, pero deberían añadir un componente importante a sus regalos: intercambiar productos gratis por reseñas de los clientes. En otras palabras, ofrece a tus clientes un producto gratis a cambio de una reseña honesta de tu tienda y de tu servicio. Haz saber que esas reseñas serán publicadas online para que todos las vean.
Unos simples trucos pueden cambiar la dinámica de tu tienda Shopify considerablemente. Prueba estos tres y mira a ver qué tal te van.