Las capacidades de blogging incorporadas en WordPress hacen que sea una plataforma perfecta para crear enlaces salientes que puedan usarse para aumentar el rendimiento del SEO. Quizás ésta sea una de las razones por las que WordPress sigue siendo el sistema gestor de contenidos dominante en la web. Sea como sea, los enlaces salientes sólo son útiles mientras permanecen operativos. Los enlaces rotos no sólo no ayudan, sino que además pueden perjudicar.
A continuación, mostramos tres razones por las que deberías revisar tu sitio web en busca de enlaces rotos. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Recuerda que WordPress posee una gran funcionalidad a base de plugins. Algunos de los plugins más usados para comprobar y corregir los enlaces rotos son:
- Broken Link Checker for YouTube (johnh10)
- Link Checker (Marco Beierer)
- Broken Link Checker (Vladimir Prelovac)
- Broken Link Manager (Huseyin Kocak)
Como prometimos, aquí están las tres razones por las que deberías revisar tu sitio web:
1. Los enlaces rotos producen errores
Cuando un visitante de un sitio web hace clic en un enlace roto, se produce un molesto error 404. Aunque un sitio web no sufre ningún daño por dicho error, puede empañar la reputación del sitio web que los genera. Los errores 404 reiterados indican a los visitantes del sitio web que no dedicas mucho tiempo y esfuerzo al mantenimiento del sitio. Esto no es bueno para tu reputación online.
2. Los enlaces rotos hacen perder tiempo
Los usuarios que visitan tu sitio web lo hacen porque buscan cierta información. Digamos que examinan tu contenido en busca no sólo de lo que tienes que decir sino también de información adicional de otras fuentes respetables. Hacer clic en un enlace roto incrustado en una de tus entradas hace perder tiempo al visitante. Eso no es bueno. Los visitantes que sienten que están perdiendo el tiempo se frustran rápidamente y se van a otros sitios donde pueden encontrar la información que quieren.
3. Los enlaces rotos perjudican el rendimiento de los motores de búsqueda
Una de las maneras que tienen los principales motores de búsqueda de determinar el valor y la relevancia de un sitio web es comprobar los enlaces incrustados. Los algoritmos de los motores de búsqueda buscan enlaces salientes a otros sitios web con contenido que sea relevante para el sitio web que está siendo analizado. En otras palabras, Google espera que un sitio web centrado en los deportes ofrezca enlaces a otros sitios web que ofrecen noticias sobre deportes, equipo deportivo, y opiniones relacionadas con el deporte.
Los enlaces rotos evitan que los motores de búsqueda establezcan esa relevancia. El resultado es un mal rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda. Esto conduce a menos tráfico, lo cual, a su vez, perjudica el rendimiento de los motores de búsqueda todavía más.
Resumen
Los enlaces rotos no son buenos para ningún sitio web. Como usuario de WordPress, tienes ventaja sobre la competencia gracias al gran número de plugins que te ayudan a encontrar y corregir los enlaces rotos con relativa facilidad. No malgastes la oportunidad. Hacer un esfuerzo para encontrar y corregir los enlaces rotos sólo puede ser positivo para tu sitio web y tu reputación online.